logo m2crowd crowdfunding mexico
En la mayoría de los casos, el objetivo final de un inversionista es alcanzar su libertad financiera, es decir, poder vivir sin tener que trabajar si así lo deseas.

¿Cuánta libertad financiera tienes? Conoce su importancia y aprende a calcularla

Inicio Blog » Finanzas Personales » Rendimientos e Inversiones » ¿Cuánta libertad financiera tienes? Conoce su importancia y aprende a calcularla

Comparte este contenido

En la mayoría de los casos, el objetivo final de un inversionista es alcanzar su libertad financiera, es decir, poder vivir sin tener que trabajar si así lo deseas.

Se trata de un cálculo importante en la vida de cualquier inversionista, pues de lograr la libertad financiera absoluta, una persona puede básicamente vivir de los intereses que generen sus ahorros sin tener que tocar su capital, o bien, gastarlo de a poco durante el resto de su vida.

Existen algunos métodos distintos para calcular este número con mayor o menor complejidad. Si deseas hacer el cálculo por tu cuenta, te compartimos esta forma sencilla de hacerlo.

Determina el valor de tu patrimonio

Suma todo el dinero del que dispondrías en este momento si decidieras dejar de trabajar. Cuentas de banco, depósitos, inversiones, etcétera; deja fuera de este cálculo el valor de bienes como tu casa o tu auto, pues a menos que desees venderlos no sumarán para este cálculo (y además tendrías que contemplar en dónde vivir después, por ejemplo).

Tampoco tomes en cuenta el dinero de tu pareja o familia, o cualquier pago pendiente que alguien tenga hacia ti y del que no tengas certidumbre de cuándo ocurrirá.

Calcula tu gasto anual

Realiza un balance de cuánto gastas cada año, incluyendo gastos fijos y variables. Toma en cuenta cada salida de dinero que tienes, desde la renta o hipoteca, pago de servicios, comida, seguros, transporte, colegiaturas, ropa e incluso viajes y ocio.

Trata de ser tan preciso como sea posible en este apartado para obtener el cálculo más cercano a la realidad sobre tu libertad financiera.

Realiza una división

Una vez que tienes ambos números, simplemente divide el valor de tu patrimonio entre tu gasto anual. El número que obtengas representa un periodo en años que corresponde a tu libertad financiera.

Por ejemplo, si tu patrimonio total es de $200 mil pesos y al año tienes un gasto de $180 mil pesos, tu número de libertad financiera sería de 1.1. Esto significa que tu dinero te serviría para vivir sin trabajar por 13 meses.

¿Libertad Financiera?

Si te preguntas cuál es el número ideal para la libertad financiera, la respuesta es que no existe un rango fijo, sino que se trata de un tiempo que te ayude a estar tranquilo con tu vida.

Mientras que una persona puede sentirse segura con unos 4 años, hay quienes buscan un que supere ampliamente el umbral de los 10 años. 

Eso sí, si al hacer tu cálculo el número es 0.5 o menor (inferior a 6 meses), estás en una situación delicada en donde dependes mucho de tus ingresos del día, por lo que cualquier situación de emergencia podría representar un problema para ti.

Recuerda que en el sitio de M2CROWD existen diferentes proyectos con rendimientos superiores al promedio que te pueden ayudar a alcanzar tu meta de libertad financiera.

Array
Otros enlaces de valor

Contenido relacionado