logo m2crowd crowdfunding mexico
Con abril llega la declaración anual de impuestos que deben de presentar las personas físicas ante el SAT, aquí los conceptos básicos.

Conceptos básicos sobre el SAT

Inicio Blog » RFC fácil y rápido » Conceptos básicos sobre el SAT

Comparte este contenido

Cada mes de abril llega la declaración anual de impuestos que deben de presentar las personas físicas ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria), el cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); que se encarga de la recaudación, impuestos y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Si apenas te vas a adentrar al mundo fiscal, es un buen momento para adentrarse a los conceptos básicos que se tienen que conocer para estar más familiarizado con el tema:

Contribuyente.

Es aquella persona que se encuentra dada de alta en el SAT y genera ingresos por realizar alguna actividad económica. Los contribuyentes deben cumplir con ciertas obligaciones tributarias como el pago de impuestos, y sus ingresos tienen que ser declarados ante el SAT de forma anual o parcial. Existen dos tipos de contribuyentes:

Persona física: Se identifica por el nombre y apellidos. Es aquella que presta sus servicios de manera dependiente o independiente, es decir, trabajadores o asalariados, profesionistas independientes o con actividad empresarial.

Persona moral: Se identifica por una denominación o razón social. Es el conjunto de personas físicas, las cuales están agrupadas con un fin legal, que pueden tener intereses con fines de lucro o sin lucro. De acuerdo a cada tipo de personas y las actividades que realicen, sus obligaciones tributarias serán diferentes.

RFC o Registro Federal de Contribuyentes

Es el Registro Federal de Contribuyentes, es una clave única para identificar a cualquier persona física y moral que realice alguna actividad económica. El RFC de las personas físicas está compuesto por 13 caracteres y 12 para personas morales.

Impuestos

Son los pagos obligatorios al estado que realizan todas las personas físicas y morales para que el gobierno obtenga ingresos y proveer de servicios a la población como infraestructura y programas sociales. Algunos tipos de impuestos son:

IVA

Impuesto al Valor Agregado: Es un impuesto por consumo, se refiere al valor pagado por productos o servicios adquiridos. En México la tasa de IVA estándar es del 16%.

ISR

Impuesto Sobre la Renta: Es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio de actividades, como la venta o renta de inmuebles o la prestación de servicios.

IEPS

Conocido como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se paga por la producción, venta o importación de productos específicos, por ejemplo: gasolina, alcoholes, cerveza y tabaco. 

Razón Social

Es el nombre legal o denominación oficial por la que se le conoce a una empresa. La razón social se emplea en el ámbito formal, jurídico y administrativo; no tiene que coincidir con el nombre comercial o de la marca que sirve para identificarla frente a sus consumidores.

Factura electrónica

Documento que describe el costo de los servicios y desglosa los impuestos correspondientes a pagar. Actualmente, las facturas se emiten mediante medios electrónicos y no por papel. Las facturas electrónicas también se conocen como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Recibo de honorarios

Los honorarios son los pagos que recibe un profesional por desarrollar sus actividades y brindar sus servicios a una empresa o para otra persona física. El recibo de honorarios es el comprobante fiscal (factura electrónica o CFDI), lo expide la persona física por la prestación de un servicio profesional.

FIEL

Es la Firma Electrónica Avanzada y funciona como una herramienta que permite generar firmas electrónicas, contiene códigos y elementos diseñados para identificar digitalmente a la persona física o moral. Se utiliza al realizar trámites y servicios por internet ante el SAT y se compone de dos archivos:

Archivo “.cer” (certificado): Identificación que contiene información como nombre y RFC.

Archivo “.key” (Clave o Llave privada): Es una llave privada para el uso del sistema SAT. 

Recuerda que también puedes encontrar más información en el portal del SAT.

Contenido relacionado