Para invertir en diversas instituciones del sistema financiero mexicano, uno de los requisitos es contar con tu RFC, aquí lo que debes saber.
Otros temas

Cómo consultar mi RFC y CURP

Para invertir en las diversas instituciones del sistema financiero mexicano, uno de los requisitos es contar con tu clave RFC, esto es el Registro Federal  de Contribuyentes, y es fundamental para presentar tu declaración de impuestos.

¿Qué es el RFC y cómo se conforma?

Se trata de una clave única alfanumérica que utiliza el Gobierno de México para identificar a las personas físicas (asalariados) y personas morales (empresas) que llevan a cabo una actividad económica en el país.

Tiene los siguientes elementos:

  • Primeras 2 letras de tu apellido paterno
  • Primera letra de tu apellido materno
  • Primera letra de tu nombre
  • Año de nacimiento
  • Mes de nacimiento
  • Día de nacimiento
  • Homoclave

Por ejemplo, si tu nombre es Juan Pérez Martínez, y naciste el 2 de enero de 1980, el RFC sería PEMJ800102 más la homoclave, que es un elemento de 3 caracteres, así solo tienes que aprenderte esa homoclave, y listo, habrás memorizado tu RFC. Siempre es una ventaja saber de memoria cuál es el tuyo.

No conozco mi RFC, ¿Qué puedo hacer?

Para saber si cuentas con él, primero puedes verificar si estás registrado en en el  RFC en esta liga. La aplicación en línea te da la opción de escribir tu CURP, y te dirá si estás dado de alta en el Registro.

Y para conocer tu RFC, si ya estas registrado, puedes hacerlo desde aquí. Te pedirán tu CURP para iniciar la aplicación en línea.

¿Cuál es la diferencia entre RFC y CURP?

El CURP o Clave Única de Registro de Población tiene la misma base, pero después del año de nacimiento incluye letras que indican tu género y la entidad en donde estás registrado, por ejemplo HDF H de hombre y DF del (anteriormente) Distrito Federal (Ahora CDMX).

Aunque son similares, una de las principales diferencias entre ellos que el RFC lo emite Hacienda, y el CURP es emitido por la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (RENAPO). En el caso de que no conozcas tu CURP, la puedes consultar en la siguiente liga: http://consultas.curp.gob.mx.

No tengo RFC, ¿cómo puedo inscribirme?

Para este caso debes entrar al portal del SAT https://www.sat.gob.mx/home y en el menú de la parte superior está la opción de trámites relacionado o directamente en este menú y deberás seleccionar la opción de acuerdo a tu caso para inscribirte.

Tramita o consulta tu RFC directamente en el portal del SAT

Como puedes darte cuenta, el CURP y el RFC son datos importantes que te servirán para realizar muchos trámites. Te recomendamos tenerlos siempre a la mano. Sobre todo si quieres comenzar a invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.