Uso de materiales inteligentes en la construcción
Otros temas

Uso de materiales inteligentes en la construcción

La irrupción del concepto “smart” se ha popularizado en los últimos años para denotar la rápida integración de las nuevas tecnologías en innumerables aspectos de nuestras vidas, facilitando nuestras actividades y procurando un futuro más sostenible. De esta forma, surgen los ‘smart materials’ o materiales inteligentes, un concepto que, a decir de los expertos, tomará gran relevancia en un futuro próximo dada su capacidad para transformar muchas de las industrias actuales, entre ellas la de la construcción, haciéndolas más eficientes, seguras y económicas.

Pero ¿qué son los smart materials?

Los materiales inteligentes son una nueva generación de materiales clasificados por su capacidad de responder ante estímulos externos y actuar según sus propiedades, pero de forma controlada. Entre sus principales características están: compatibilidad con el medio ambiente, bajo consumo de energía, calidad mejorada y mayor vida útil.

Así, la mejora de los materiales utilizados en construcción mediante el uso de tecnología son el objetivo de multitud de investigaciones en la actualidad encaminadas a ofrecer mejoras a nivel de resistencia, eficiencia y reducción de costos, entre otras muchas ventajas. ¿Quieres conocer más sobre estas increíbles innovaciones? A continuación te presentamos algunos de los avances más significativos:

1. Estructuras Inteligentes

Capaces de autodiagnosticarse y modificarse para adaptarse a las condiciones que se le han marcado como óptimas o correctas, pudiendo, incluso, revertir el impacto de fenómenos naturales como podría ser un terremoto.

2. Hormigón autorreparable

Al mezclar el cemento tradicional con una bacteria diseñada sintéticamente, secretan un material con la propiedad de sellar las fisuras del hormigón.

3. Tejas fotovoltaicas

Estas tejas de cristal permiten integrar sistemas energéticos renovables, convirtiéndose, además, en un sistema pasivo de generación energética.

4. Resina autorreparable

Es una resina transparente y flexible capaz de reparase así misma en solo 15 segundos tras ser cortada con unas tijeras, además de tener una memoria de forma que, en caso de ser aplastada o manipulada, recupera la forma original en pocos segundos.

5. Pinturas inteligentes

Además de proteger superficies, las pinturas y recubrimientos inteligentes cuentan con propiedades especiales que solucionan las necesidades más inimaginables, así hoy en día podemos encontrar pinturas retardantes de fuego, antimanchas o antigraffiti, incluso, recientemente se dio a conocer la creación del primer spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar gracias a un mineral llamado perovskita, que tiene la propiedad de absorber la luz.

Aunque algunos de ellos aún se encuentran en etapa de prueba, los investigadores confían en que pronto serán no solo una realidad, sino una necesidad, ya que las previsiones señalan que para 2050 la cifra de habitantes en el planeta llegará a casi 10 mil millones de personas y dos de cada tres vivirán en las ciudades, por lo que los materiales inteligentes jugarán un papel esencial a la hora de diseñar y construir construcciones más seguras, duraderas y eficientes, que aseguren el bienestar de todos los que habitamos este planeta.

M2CROWD.

One thought on “Uso de materiales inteligentes en la construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *