logo m2crowd crowdfunding mexico
M2CROWD se une a BrickFunding como nueva plataforma asociada

M2CROWD se une a BrickFunding como plataforma asociada

Inicio Blog » Crowdfunding » M2CROWD se une a BrickFunding como plataforma asociada

Comparte este contenido
El sitio BrickFunding da la bienvenida como nueva plataforma a M2CROWD y charla con José Enrique González Vargas, cofundador y director de operaciones.

Entrevista a José Enrique González, COO de M2Crowd, la plataforma mexicana de fondeo colectivo inmobiliario.

Bienvenidos al Crowdfunding inmobiliario de México.” Así reza el eslogan de la plataforma de fondeo colectivo M2Crowd que, con más de 30 proyectos financiados con éxito y 4.500 millones de pesos de inversión captados, afronta confiada sus próximos retos: la regulación FinTech y la expansión internacional. Ahora plataforma asociada a BrickFunding.

¿Por qué decidiste fundar M2Crowd y cómo fueron tus primeros pasos en la empresa?

M2Crowd nace de una visión conjunta de un grupo de expertos en tecnología, finanzas y bienes raíces. Nos centramos en la industria del crowdfunding inmobiliario por su tendencia alcista a nivel mundial y muy especialmente por las perspectivas de crecimiento en México. De la tropicalización de modelo del crowdfunding y de la conjunción de la experiencia de cada uno de los socios, nace M2Crowd.

Cuéntanos un poco más sobre ti y tu experiencia profesional previa.

Cuando salí de la maestría en Alemania pude ver claramente cómo en Europa se valoraban enormemente la artesanía y los productos hechos a mano en México, y cómo sin embargo en México no se valoraba esto como debería ser. Así que a mi vuelta a México quise impulsar estos negocios y la manera que encontré de impulsar estos negocios fue a través del financiamiento colectivo para otorgarles a estas empresas los recursos que necesitaban para crecer.

Después decidí pivotear desde el modelo de peer-to-peer hacia el de crowdcommerce, conectando pymes para que pudieran agrupar sus ofertas de compra beneficiándose de precios muchos menores gracias a los descuentos que se consiguen en el mayoreo. Lamentablemente este proyecto, Renka CrowdCommerce, tuvo que cerrar al mes de lanzar.

Después de eso decidí viajar por el mundo para conocer más sobre startups. En Inglaterra trabajé con empresas de peer-to-peer lending. Y cuando estaba en Hong Kong y en Singapur descubrí que había un movimiento fortísimo que denominaban FinTech y me di cuenta de que eso mismo era lo que yo había estado haciendo anteriormente, solo que entonces no se llamaba FinTech. Además, durante ese tiempo hice muchos contactos con expertos financieros y de Real Estate.

Y a la vuelta a México fue cuando decidimos juntar todas esas experiencias y lanza M2Crowd al público.

BrickFunding: ¿Como emprendedor cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado?

La principal dificultad es gestionar el día el día, siempre hay un reto nuevo cada día y además tienes que seguir con los retos que se plantean desde el principio. Esa gestión del día a día creo que es lo más complicado en la gestión de cualquier proyecto. Además, la conformación del equipo y su gestión es también vital para una startup.

¿Cómo definirías el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es dar acceso a las inversiones inmobiliarias a cualquier persona, gracias al poder de la tecnología y la conectividad del internet.

¿Qué puede aportar este modelo de financiación participativa a México?

Tenemos un porcentaje muy bajo de población que invierte su dinero y creemos que el crowdfunding inmobiliario puede ser el tipo de inversión que rompa esa barrera, que realmente invite a las personas a empezar a invertir, que sirva para que aprendan que el dinero guardado pierde su valor y que tienen que ponerlo en algún lado.

No se necesita ser experto para invertir en bienes raíces, inconscientemente todos entendemos cómo funciona el mercado inmobiliario. Todos hemos intentado rentar una casa y entendemos cuando realmente vale el precio que nos están diciendo. Es un activo tangible y un bien muy seguro.

Con el crowdfunding inmobiliario ahora además es muy accesible, ya que desde tan solo 5.000 pesos se puede invertir, y en M2Crowd estamos convencidos que vamos a romper esa barrera para que la población mexicana comience a invertir y mover su dinero.

¿Cómo les afecta la aprobación de la nueva Ley Fintech en México?

Estamos en el proceso de ser regulados. La CNBV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) de México publicó la “La Ley para la Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera”, denominada Ley Fintech (puedes consultar el texto aquí), en marzo de 2018 y las plataformas que empezamos a operar con anterioridad a dicha fecha, como es el caso de M2Crowd, estamos autorizadas a seguir operando. Únicamente nos exige que advirtamos a nuestros usuarios de que estamos en proceso de regulación y que por tanto la plataforma todavía no está supervisada por la CNBV, lo que así hacemos con una nota informativa en el footer nuestra web.

Y ahora estamos pendientes de que se publique la regulación secundaria en septiembre, donde se establecerán las reglas del juego para todas las plataformas y las normas que debemos cumplir. A partir de ese momento tendremos un año para justificar el cumplimiento.

Además, estamos en contacto con la Comisión y ya les hemos ido entregando toda la información y cuestionarios que nos han solicitado. La Comisión está interesada en hacer una mejor regulación, adaptada al mercado de los que ya estábamos operando, y nosotros también estamos interesados en colaborar con ellos y que entiendan bien nuestro modelo de negocio.

De todas formas, todas estos requisitos burocráticos, que habitualmente suelen ser una fuente de problemas, en nuestro caso no han supuesto ningún conflicto dado que desde el primer momento el proyecto se creó con una estructura legal muy sólida. Debido a mi experiencia previa en el sector del peer-to-peer lending, teníamos un amplio conocimiento de las normas y regulaciones que la FCA exige a las plataformas de crowdfunding en Reino Unido, y por ello cuando la CNBV anunció que iba a sacar la ley Fintech, no hemos tenido ningún problema porque tuvimos muy presente desde el principio toda esta normativa y estamos preparados para su cumplimiento.

¿Cuál es el modelo de negocio de M2CROWD?

Nosotros somos una fuente de acceso a la financiación para los desarrolladores inmobiliarios y les cobramos por conseguirles esa financiación alternativa. Somos un complemento a un préstamo bancario o a un grupo de socios, pero a diferencia de estas dos vías tradicionales de financiación, lo que tiene el crowdfunding es que también le aportamos al desarrollador promoción del inmueble, ya que desde M2Crowd realizamos una importante publicidad a su desarrollo.

Y lo más importante: a los inversionistas nos les cobramos ninguna comisión.

¿Cuál dirías que es su mayor valor y qué los hace diferentes?

Nuestro principal valor son los 25 años de experiencia que tenemos en la industria financiera e inmobiliaria. Para entender el negocio hay que ser expertos y nosotros lo somos.

Además, resguardamos las inversiones de las personas mediante un fideicomiso bancario, que asegura los bienes inmuebles. Los inversionistas depositan su inversión directamente al fideicomiso que es administrado directamente por el banco, para que el dinero de los inversionistas esté separado del de la plataforma. Y antes de aportar el dinero al desarrollador, el banco requiere un certificado notarial que certifique que toda la documentación del desarrollo es correcta.

Toda esta información se la entregamos al inversionista, que desde nuestra plataforma puede gestionar su portafolio de inversiones en bienes inmuebles.

¿Cómo estructuran las inversiones y qué cobertura legal tiene el inversor?

Hemos trabajado con despachos de renombre para desarrollar la estructura legal que da soporte a nuestros inversores.

Básicamente tenemos dos esquemas:

  1. Préstamo al promotor: se hace un préstamo al desarrollador a cambio de unos intereses y lo que se hace es que el bien inmueble se pone como garantía.
  2. Rendimiento/Equity: se establece un fideicomiso que es el que adquiere el inmueble, que queda resguardado en el fideicomiso y se establece un derecho en el Registro Público de la Propiedad como garantía. Y es en el momento de la venta del inmueble, cuando ya se generan los beneficios para los inversores.

¿Qué hace M2CROWD para reducir la incertidumbre de los inversionistas?

En México batallamos muy duro para mejorar la cultura financiera y trabajamos para que vean la diferencia entre invertir en bolsa o en bienes raíces. Con nosotros el inversor puede ir a visitar los inmuebles en los que invierte.

La transparencia también creemos que es esencial para reducir la incertidumbre de nuestros inversores y por ello aportamos toda la documentación de cada proyecto a nuestros usuarios a través de nuestra plataforma. Además de la confiabilidad y experiencia que aportamos.

¿Cómo ves el mercado del crowdfunding inmobiliario en México?

Vemos un futuro muy positivo. Tenemos una población creciente, jóvenes de 25 a 30 años, que están adquiriendo trabajos de buena calidad y bien remunerados, que van a querer formar una familia y van a buscar donde vivir. Entonces vamos a necesitar más desarrollos para satisfacer las necesidades de estas personas y el crowdfunding inmobiliario ha crecido un 700% en 2016.

Si vemos las tendencias del crowdfunding inmobiliario en el mundo, en México se viene esta nueva ola y apenas estamos empezando a hacerles ver a las personas que existe esta nueva modalidad de inversión y porqué es tan bueno invertir en un activo como los bienes raíces con montos muy accesibles y rendimientos muy altos.

¿Y cómo les ha afectado la inestabilidad financiera del peso mexicano?

Este es un tema muy complejo y es toda una industria aparte. En México recientemente vivimos una etapa de especulaciones con las elecciones presidenciales, con mucha volatilidad previa al resultado debido a la incertidumbre del resultado. Entonces ahora, después de las elecciones, se ha estabilizado bastante el tema del cambio del peso y especialmente con el dólar. Efectivamente hay gente que sí se plantea invertir en dólares o en euros, pero la inversión en bienes raíces se ha mantenido estable e históricamente siempre ha subido de valor.

¿Qué rentabilidad media ofrece M2CROWD?

De promedio estamos dando un 18% en Rendimiento/Equity y un 14 – 16% en Deuda Préstamos a desarrolladores.

¿Qué planes de futuro tienes M2Crowd y qué nuevos proyectos inmobiliarios tenéis en marcha?

En mediano plazo, vamos a abrirnos a invertir no solamente en desarrollos comerciales, sino también residenciales y proyectos más grandes. Eso ya estamos en el camino para lograrlo en el medio/corto plazo. Y en tres años vemos una expansión, no sólo en México, sino en otros países.

Ahora queremos empezar a cerrar ciclos para ya también empezar a hacer nuestra mira hacia esa visión de futuro de expandirnos y llevar nuestro modelo de negocio a una escala global.


Puedes saber más sobre esta plataforma consultando la ficha de M2Crowd en BrickFunding.

Contenido relacionado