Para lograr diversificar tus inversiones y planificar a mediano o largo plazo es indispensable tener una estrategia clara.

Aprende a planificar a mediano y largo plazo

Inicio Blog » Finanzas y Crecimiento » Aprende a planificar a mediano y largo plazo

Comparte este contenido

Planificar el crecimiento que quieres lograr a mediano y largo plazo te permitirá evaluar tu desarrollo por períodos de tiempo, conocer qué funciona y qué falta para alcanzar tus metas. Al momento de invertir en tu emprendimiento para expandirlo, la planeación estratégica es la mejor herramienta para lograr objetivos y obtener resultados relevantes.

Conoce las ventajas de planificar

Aunque suene a cliché, la decisión está en función de tus objetivos y los plazos en donde planificas disponer de tu dinero. Para guiarte al tomar esta decisión, nuestros asesores te comparten las siguientes consideraciones:

Planeación a mediano plazo

Considera este plazo si quieres ver resultados en un periodo de 1 a 5 años. La liquidez estará en función del interés generado, y es una opción viable para metas cercanas, como obtener un mayor capital para diversificar tus inversiones en proyectos a largo plazo.  Si estás cómodo con correr riesgos medios, estos plazos son tu opción, al permitirte evaluar tus logros por periodos de hasta un año. 

Planeación a largo plazo

Esta opción es conveniente cuando tu objetivo es hacer crecer tu patrimonio, con proyectos donde tu capital será invertido por un periodo mayor a 5 años. La mayor ventaja del largo plazo es que genera una mayor rentabilidad, a costa de tener una menor liquidez durante un período largo de tiempo. Este plazo te permite planificar en dónde quieres ver tus proyectos en un escenario consolidado y evaluar el nivel de riesgo de forma periódica, con posibilidad de hacer ajustes.

Define tu plan por Metas

Ten claridad en tus objetivos después de un periodo concreto. Si quieres aumentar tu capital, figurar en el mercado, atraer más clientes o diversificar tus ingresos, los resultados pueden colocarse en el mediano plazo, para hacer una evaluación de logros; si quieres consolidarte en la industria, superar a la competencia, o contar con fondos de ahorro para tu retiro, el largo plazo te permitirá tener metas concretas y con resultados más sólidos. 

Estrategia

Establece las acciones necesarias para alcanzar tus objetivos, el orden de tareas, el tiempo dedicado a cada una de ellas, las personas involucradas y los insumos necesarios. Tener claridad en cada aspecto del plan te permitirá monitorear tus avances y considerar el tiempo en donde será posible ver resultados.

Métricas

Establece métricas significativas que te ayuden a evaluar cómo está avanzando tu plan, qué objetivos se están cumpliendo y cuáles están rezagados. Siempre piensa en metas alcanzables y parámetros relevantes, además de cuantificables, para evaluar tu desempeño.

Siguientes pasos

Considera lo que harás cuando lo logres y el tiempo estimado para esto. Parte de planificar consiste en vislumbrar nuevas metas y definir el rumbo que tomarás a continuación. Todo ello puede verse a corto, mediano y posteriormente a largo plazo,  asegurando siempre que sea viable.

Para planificar a largo plazo, explora diversas categorías, como acciones de crecimiento, dividendos, bonos corporativos, bienes raíces, entre otros.
Para planificar a largo plazo, explora diversas categorías, como acciones de crecimiento, dividendos, bonos corporativos, bienes raíces, entre otros.

Estrategias básicas para planificar a Largo Plazo en Inversiones

La planificación a largo plazo es esencial para el éxito financiero, especialmente en inversiones. A continuación, exploraremos cómo se pueden diversificar las inversiones y generar mayor rentabilidad en el ámbito inmobiliario al planificar a largo plazo.

¿Cómo se Diversifican las Inversiones para Planificar a Largo Plazo?

La diversificación de inversiones es una estrategia clave para mitigar riesgos y maximizar rendimientos a lo largo del tiempo. Aquí hay pasos esenciales para diversificar efectivamente:

  • Asignación de Activos: Distribuye tu capital entre diferentes clases de activos, como acciones, bonos, bienes raíces y otros instrumentos financieros. Esto reduce la exposición a riesgos específicos de un activo.
  • Inversiones Globales: Considera inversiones en diferentes regiones geográficas y mercados internacionales. La diversificación geográfica ayuda a enfrentar los riesgos asociados con la volatilidad en una región particular.
  • Tipos de Inversiones: No te limites a un solo tipo de inversión. Explora diversas categorías, como acciones de crecimiento, dividendos, bonos corporativos, bienes raíces, entre otros.
  • Rebalanceo Periódico: Realiza un rebalanceo regular de tu cartera. A medida que los valores de mercado cambian, ajustar la asignación de activos ayuda a mantener la diversificación y adaptarse a nuevas condiciones.
  • Considera Instrumentos Financieros Alternativos: Explora instrumentos financieros menos convencionales, como fondos cotizados (ETFs) y fondos de cobertura, para agregar una capa adicional de diversificación.

¿Cómo Generar Mayor Rentabilidad para Planificar a Largo Plazo en una Inversión Inmobiliaria?

La inversión inmobiliaria, cuando se planifica a largo plazo, puede ofrecer rentabilidades sólidas. Aquí hay estrategias para maximizar los rendimientos:

  • Selección de Ubicaciones Estratégicas: Elige ubicaciones con potencial de crecimiento a largo plazo. La inversión en áreas con desarrollo planificado y mejoras en infraestructuras suele generar mayores rendimientos.
  • Diversificación de Propiedades: No concentres todas tus inversiones en un solo tipo de propiedad. Diversifica entre residencial, comercial e industrial para equilibrar riesgos y rendimientos.
  • Rehabilitación y Mejora Continua: Realiza mejoras en propiedades para aumentar su valor a lo largo del tiempo. La rehabilitación puede generar mayores rentabilidades cuando se vende o alquila la propiedad.
  • Enfoque en Ingresos Pasivos: Busca oportunidades que generen ingresos pasivos, como alquileres. Los flujos de efectivo constantes contribuyen a la sostenibilidad a largo plazo.
  • Adopción de Estrategias Tributarias: Conoce las estrategias fiscales para optimizar los beneficios y reducir las cargas impositivas. La planificación fiscal eficiente es clave para mantener la rentabilidad a largo plazo.
  • Monitoreo del Mercado: Mantente informado sobre las tendencias del mercado inmobiliario. La capacidad de adaptarse a cambios en la demanda y oferta puede marcar la diferencia en la rentabilidad.
  • Inversión Responsable: Considera factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en tus decisiones de inversión inmobiliaria. La inversión responsable está cada vez más vinculada a la rentabilidad a largo plazo.

Estrategias para un Futuro Financiero Sólido

La planificación a largo plazo en inversiones implica una combinación de diversificación y estrategias específicas para cada tipo de activo. Ya sea en la bolsa de valores o en el mercado inmobiliario, una aproximación planificada y diversificada es fundamental para construir un futuro financiero sólido y resistente a los cambios del mercado.

Si ya planteaste una estrategia clara y ahora buscas invertir, AQUÍ te damos toda la asesoría y las herramientas para tener certeza para tus finanzas.

Otros enlaces de valor

Contenido relacionado