logo m2crowd crowdfunding mexico
Las inversiones colectivas pueden ayudar a tener emprendedores desde cero con el crowdfunding en jóvenes.

Emprendedores desde cero

Inicio Blog » Finanzas Personales » Conviértete en un emprendedor desde cero

Comparte este contenido

De acuerdo con la RAE, “emprender” significa comenzar un negocio que exige esfuerzo, dificultad o peligro. Es por ello que para ser emprendedores se requiere de una serie de cualidades que permitan convertir la idea en un negocio, las principales son: creatividad, visión, perseverancia, liderazgo, paciencia y responsabilidad. Dichas características fueron las que tuvieron algunos de los emprendedores más famosos que empezaron desde cero para hacer realidad lo que ahora son las empresas más importantes del mundo. Si tienes pensado en emprender, revisa las siguientes historias para que te inspires y decidas poner a trabajar ese sueño que tanto deseas como estos emprendedores.

Howard Schultz, Starbucks 

Howard era director de marketing en Starbucks y a diferencia de los fundadores, tenía una gran visión sobre lo que quería hacer con la empresa: crear una experiencia diferente y de relación personal para el cliente alrededor del café. La idea fue rechazada por los dueños, por lo que decidió crear su propia compañía de café con el nombre IL Giornale, para lo cual buscó a 242 inversionistas de los que 217 lo rechazaron. Sin embargo, eso no lo detuvo, dos años más tarde, en 1987, IL Giornale compró Starbucks por 3.8 millones de dólares y así, Howard se convirtió en CEO de la compañía y más tarde la haría crecer alrededor del mundo con más de 28,000 sucursales en 65 países. 

“Arriesgar más de lo que otros piensan es seguro. Soñar más de lo que otros creen que es práctico.”

Howard Schultz

Lee: 5 Libros de finanzas y emprendimiento

Jan Koum, WhatsApp

Koum nació en Ucrania durante la crisis de la Unión Soviética, época en la que a su familia apenas le alcanzaba para comer. Más tarde, cuando tenía 16 años, se mudó junto con su mamá a Estados Unidos donde vivían de cupones y del salario de Koum como limpiador de un supermercado. En su adolescencia descubrió su pasión por la tecnología, por lo que decidió estudiar programación con libros de segunda mano, esto lo llevó a ser parte de un grupo de hackers y posteriormente, junto con Brian Acton, a crear Whatsapp.

“Quiero hacer una cosa…Y hacerla bien.”

Jan Koum

Jeff Bezos, Amazon 

Nació en enero de 1964 en Estados Unidos, su padre biológico los abandonó y su madre se casó con un inmigrante cubano llamado Miguel ‘Mike’ Bezos, que poco tiempo después lo adoptó y le dio su apellido. Bezos se inclinó por estudiar ingeniería electrónica y comunicación en Princeton. Tras notar el crecimiento de Internet, decidió emprender en ese mundo. Su idea fue crear un punto de venta de libros por web, por lo que con ello nació su plan de negocios que empezaría con un préstamo por parte de sus padres.  Así, la primera oficina de Amazon se instaló en el garaje de la casa de Bezos para que en 1995 se lanzará la web. En cuestión de meses recibieó su primera inversión, además de lograr vender en 45 países, revolucionó el eCommerce mundial y se ha convertido en la gran empresa que es en la actualidad, donde vende casi de todo.

“Lo peligroso es no evolucionar”

Jeff Bezos

Sergey Brin, Google 

Nacido en el seno de una familia judía de una posición acomodada en la Unión Soviética, posteriormente se mudaría a Estados Unidos por las limitaciones de la sociedad rusa. A corta edad, Brin desarrolló un software para componer música y posteriormente, se interesó por el estudio de las matemáticas y las ciencias de la computación, logrando convertirse en un estudiante brillante. Luego, en Stanford, conoció a Larry Page con quien compartía su interés por la World Wide Web, dicho gusto originó que en 1998 y desde un garaje desarrollarán un motor de búsqueda que se convertiría en una de las herramientas más importantes de la web: Google.

“La única manera de tener éxito, es teniendo muchos fracasos primero”.

Sergey Brin

Ingvar Kamprad, IKEA

Criado en Suecia en la granja de su familia, Kamprad fundó IKEA con tan sólo 17 años y con el poco dinero que su papá le había dado tras obtener buenas calificaciones en la escuela. El negocio inició con la comercialización de carteras, plumas y lápices y no fue hasta 8 años después que salió su primer catálogo de muebles. Debido a su éxito, las demás empresas de muebles suecas comenzaron a presionar a los fabricantes para que dejaran de ser proveedores de IKEA, pero esto no detuvo su crecimiento. Ingvar decidió diseñar sus propios muebles y obtener las materias primas fuera de Suecia, más tarde extendió el negocio a otros países, y comenzó a diseñar sus propios muebles y artículos de decoración. Actualmente es la compañía de muebles más grande del mundo. 

“Lo que es bueno para nuestros clientes también es, a largo plazo bueno, para nosotros.”

Ingvar Kamprad

Estas historias de emprendedores nos recuerdan que no hay mejor inicio que el que se empieza hoy, así que haz realidad ese negocio que tanto anhelas y conviértete en el jefe de tus sueños.

Cómo se crean los emprendedores desde cero: 5 Consejos Clave

Para unirse a la lista de emprendedores desde cero implica un compromiso significativo, pero con la estrategia adecuada, puedes construir un emprendimiento exitoso. Aquí tienes cinco consejos esenciales para comenzar tu camino como emprendedor:

Identifica la Necesidad y Analiza el Mercado

  • Define la Necesidad: Identifica claramente la necesidad que tu producto o servicio satisfará en el mercado. Asegúrate de que haya suficiente demanda y busca diferenciarte de los competidores.
  • Análisis Competitivo: Estudia a tus competidores más fuertes. Busca maneras de mejorar y ofrece algo único para destacarte en el mercado.

Establece el Precio Adecuado

  • Valora tu Producto: Determina cuánto están dispuestos a pagar tus clientes por tu producto o servicio. No subestimes la calidad y el valor que aportas.
  • Costos de Producción: Calcula los costos de producción y asegúrate de establecer precios que cubran esos costos y generen ganancias.

Consigue Financiamiento

  • Determina tus Necesidades Financieras: Calcula cuánto dinero necesitas para iniciar y mantener tu negocio operativo. Busca socios financieros o considera opciones de financiamiento como los créditos específicos de Prymera.
  • Planificación Financiera: Prepara un plan financiero sólido para administrar eficientemente los recursos.

Selección de Ubicación

  • Ubicación Estratégica: Si tu negocio implica un local físico, elige una ubicación estratégica. Asegúrate de estar cerca de tus clientes potenciales para aumentar la visibilidad.
  • Alternativas para Ventas en Línea: Si vendes por internet, organiza un espacio de almacenamiento eficiente y considera servicios de entrega a través de empresas especializadas.

Invierte en Publicidad

  • Publicidad Efectiva: Aprovecha la publicidad para dar a conocer tu negocio. Crea materiales promocionales y considera campañas publicitarias locales para atraer clientes.
  • Fidelización de Clientes: Implementa estrategias de fidelización, como programas de referidos y tarjetas de lealtad, para retener a los clientes existentes.

Recuerda aprovechar eventos especiales y fechas importantes para lanzar campañas promocionales y aumentar tus ventas. Con dedicación y una estrategia bien planificada, podrás convertirte en un emprendedor exitoso desde cero. ¡Buena suerte en tu viaje emprendedor!

Array
Otros enlaces de valor

Contenido relacionado