logo m2crowd crowdfunding mexico
El método ALP puede tener más de un significado, una vez que se ocupa para ahorrar e invertir en la Industria Inmobiliaria.

¿Qué es el método ALP para ahorrar y cómo funciona?

Inicio Blog » Finanzas Personales » Rendimientos e Inversiones » Aplica el método ALP para ahorrar e invertir

Comparte este contenido

El método ALP cuyas siglas significan “ApártaLo Primero, creado por el experto en finanzas José Carlos Álvarez Jiménez. Es una forma alterna y sencilla para comenzar a ahorrar. Recuerda que para implementarla es necesario asumir responsabilidad y consciencia sobre nuestro dinero para lograr nuestro objetivo financiero. 

Ahorrar es siempre una gran idea, no importa la edad que tengas, a qué te dediques o cuánto ganes, siempre es un buen momento para comenzar a hacerlo, los beneficios de esta práctica son diversos, ya que te permitirá crear un fondo de emergencias y administrar de manera efectiva tu capital. Si bien iniciar un nuevo hábito puede ser complejo, en esta entrada te ayudamos a lograr tu objetivo de ahorro con un método simple que cualquiera puede llevar a cabo.

¿Cómo poner en práctica el método ALP?

La clave del método ALP es apartar cierta cantidad de nuestro ingreso mensual apenas este llegue a nuestras manos, lo recomendable es guardar entre el 10% y el 15% del total de nuestro ingreso y olvidarnos de este porcentaje durante todo lo que reste del mes, de esta forma obligaremos a nuestra mente a pensar en soluciones para vivir con la cantidad restante durante el tiempo que quede hasta que recibamos nuestro siguiente pago.

¿Cómo aplicar correctamente el método?

Si quieres ahorrar como un experto, debes acompañar el método de un registro en el que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto dinero ingresas al mes?

Incluye todo lo que recibas, nóminas, rentas o cualquier otro ingreso de carácter periódico.

  • ¿Cuánto dinero gastas y en qué?

Deberás identificar y registrar en qué gastas tu dinero a lo largo de la semana, cómo usas tu tarjeta de crédito y cuánto se destina a los gastos fijos que tienes mes con mes, como la luz, internet, agua, gas, etc.

  • ¿Gastas en lo que necesitas o en lo que quieres?

Finalmente, el paso más difícil del método ALP consiste en sentarse con la mente abierta y reflexionar sobre los gastos, esto te permitirá saber qué cantidad se destina a lo realmente necesario y cuál es el porcentaje utilizado en otras cosas. Una vez hecho este ejercicio puedes apartar al inicio de mes la cantidad que destinas a las cosas que quieres y ahorrarla en lugar de gastarla. 

¡Listo! Ahí lo tienes, un método sencillo y efectivo que todos podemos poner en práctica para comenzar a ahorrar. Ya no hay pretexto, ponlo en marcha y ¿quién sabe? Tal vez en unos meses estés estrenando un nuevo auto o invirtiendo en un crowdfunding inmobiliario.

El método ALP se ocupa para ahorrar e invertir en la Industria Inmobiliaria.
El método ALP se ocupa para ahorrar e invertir en la Industria Inmobiliaria.

Beneficios del Método ALP:

  • Disciplina Financiera:
    • Fomenta la disciplina financiera al hacer del ahorro una prioridad.
  • Fondo para Inversiones:
    • Crea un fondo específico para futuras inversiones inmobiliarias.
  • Construcción de Hábitos Saludables:
    • Establece hábitos financieros saludables que perdurarán a lo largo del tiempo.
  • Planificación y Seguridad:
    • Permite una planificación a largo plazo, brindando seguridad financiera.

Al aplicar el Método ALP a la venta inmobiliaria, no solo estarás mejorando tu situación financiera actual, sino que también estarás construyendo las bases para un futuro más próspero en el sector inmobiliario.

¿Otras Opciones Además del Método ALP para Inversiones Inmobiliarias?

Inversiones Diferidas:

  • Considera opciones como cuentas de jubilación o fondos de inversión diferidos para acumular capital a lo largo del tiempo con beneficios fiscales.

Crowdfunding Inmobiliario

  • Participa en plataformas de crowdfunding inmobiliario donde pequeños inversionistas contribuyen a proyectos más grandes. Esto permite diversificación y acceso a proyectos con inversiones más accesibles.

Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs):

  • Las FIBRAs ofrecen a los inversionistas la oportunidad de participar en el mercado inmobiliario a través de instrumentos cotizados en bolsa, proporcionando liquidez y diversificación.

Otras definiciones financieras del Método ALP

Luego de tener la idea de otras opciones de ahorro y ejemplos de éxito, es importante reconocer el valor en la industria inmobiliaria del Método ALP (Ahorro, Liquidez y Plusvalía). El método se presenta como una estrategia integral para maximizar rendimientos y reducir riesgos. Vamos a explorar cómo aplicar este método.

¿Cómo Aplicar el Método ALP en la Industria Inmobiliaria?

Ahorro:

  • El primer componente del Método ALP es el “Ahorro”. Establece un plan financiero sólido que te permita ahorrar de manera consistente para la inversión inmobiliaria. Define metas claras y destina una parte de tus ingresos regularmente.

Liquidez:

  • La “Liquidez” se refiere a tener recursos disponibles para aprovechar oportunidades. Mantén una reserva de efectivo o inversiones líquidas que puedas utilizar rápidamente en caso de oportunidades inesperadas en el mercado inmobiliario.

Plusvalía:

Método ALP: Estrategias personalizadas para el éxito inmobiliario

El Método ALP puede tener dos formas diferentes de entendimiento y práctica, pero en el fondo proporciona un marco sólido y cada inversor es quien debe adaptarlo a sus necesidades y metas específicas. Explorar opciones adicionales de ahorro, como inversiones diferidas o participación en FIBRAs, ofrece flexibilidad y diversificación. Los ejemplos de éxito destacan la importancia de la estrategia personalizada y la atención a las oportunidades del mercado inmobiliario.

Array

Contenido relacionado