El método “ALP” de la siglas: “ApártaLo Primero”, es una forma alterna y sencilla para comenzar a ahorrar y lograr tus objetivos financieros
Finanzas Personales

¿Qué es el método ALP para ahorrar y cómo funciona?

El método “ALP” cuyas siglas significan “ApártaLo Primero”, creado por el experto en finanzas José Carlos Álvarez Jiménez. Es una forma alterna y sencilla para comenzar a ahorrar. Recuerda que para implementarla es necesario asumir responsabilidad y consciencia sobre nuestro dinero para lograr nuestro objetivo financiero. 

Ahorrar es siempre una gran idea, no importa la edad que tengas, a qué te dediques o cuánto ganes, siempre es un buen momento para comenzar a hacerlo, los beneficios de esta práctica son diversos, ya que te permitirá crear un fondo de emergencias y administrar de manera efectiva tu capital. Si bien iniciar un nuevo hábito puede ser complejo, en esta entrada te ayudamos a lograr tu objetivo de ahorro con un método simple que cualquiera puede llevar a cabo.

¿Cómo poner en práctica el método ALP?

La clave de este método es apartar cierta cantidad de nuestro ingreso mensual apenas este llegue a nuestras manos, lo recomendable es guardar entre el 10% y el 15% del total de nuestro ingreso y olvidarnos de este porcentaje durante todo lo que reste del mes, de esta forma obligaremos a nuestra mente a pensar en soluciones para vivir con la cantidad restante durante el tiempo que quede hasta que recibamos nuestro siguiente pago.

¿Cómo aplicar correctamente el método?

Si quieres ahorrar como un experto, debes acompañar el método de un registro en el que te hagas las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto dinero ingresas al mes?

Incluye todo lo que recibas, nóminas, rentas o cualquier otro ingreso de carácter periódico.

  1. ¿Cuánto dinero gastas y en qué?

Deberás identificar y registrar en qué gastas tu dinero a lo largo de la semana, cómo usas tu tarjeta de crédito y cuánto se destina a los gastos fijos que tienes mes con mes, como la luz, internet, agua, gas, etc.

  1. ¿Gastas en lo que necesitas o en lo que quieres?

Finalmente, el paso más difícil del método ALP consiste en sentarse con la mente abierta y reflexionar sobre los gastos, esto te permitirá saber qué cantidad se destina a lo realmente necesario y cuál es el porcentaje utilizado en otras cosas. Una vez hecho este ejercicio puedes apartar al inicio de mes la cantidad que destinas a las cosas que quieres y ahorrarla en lugar de gastarla. 

¡Listo! Ahí lo tienes, un método sencillo y efectivo que todos podemos poner en práctica para comenzar a ahorrar. Ya no hay pretexto, ponlo en marcha y ¿quién sabe? Tal vez en unos meses estés estrenando un nuevo auto o invirtiendo en un crowdfunding inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *