Cómo te afecta el alza o recorte en la tasa de interés de Banxico
Otros temas

Cómo te afecta el alza o recorte en la tasa de interés de Banxico

Seguramente has oído en los medios de comunicación que el Banco de México (Banxico) mantiene, recorta o aumenta su tasa de interés de referencia y el precio del dinero, y esto sucede varias veces en el año. Te explicamos cómo afecta o beneficia a tu bolsillo y tus finanzas personales.

¿Qué es la tasa de interés de referencia de Banxico?

La tasa de referencia es la tasa de interés a la que presta el banco central y, en México, es equivalente a la tasa de fondeo bancario a plazo de un día.

El movimiento en las tasas de interés es una de las herramientas con las que cuenta el Banco de México y otros bancos centrales del mundo, con el fin de mantener la estabilidad y el poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

Lee: El crowdfunding inmobiliario, alternativa de inversión ante incertidumbre

La tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo, ¿qué significa?

La tasa de interés tiene un impacto directo en los bolsillos de los mexicanos, esto se debe a que los productos financieros se rigen con base en la tasa de interés que el Banco de México determina, por lo que contratar créditos hipotecarios, personales o automotrices se verán afectados, por ello, si tienes deudas o inversiones es importante tomarlo en cuenta.

Cuando baja, los créditos se vuelven más baratos, esto pasa porque los bancos tienen como referencia esta tasa, así se busca un mayor consumo para impulsar la economía.

Y por el contrario, un alza en la tasa referencial del Banxico se refleja en un incremento en los costos del crédito, como son las hipotecas y los créditos automotrices, por ejemplo, así como los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito. Aunque cabe aclarar que es decisión de cada banco en qué momento se reflejará el aumento en los productos de crédito que ofrece.

Una tasa de interés más alta reduce la demanda, haciendo más caros los créditos. Con ello, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

En resumen, mientras más baja sea la tasa de interés, más personas estarán dispuestas a pedir dinero prestado para realizar compras, como de casas o automóviles.

  • Cuando la tasa sube: Si tienes deudas a tasa variable pagarás más, pero si cuentas con un ahorro y lo quieres invertir te dará mayores rendimientos.
  • Cuando la tasa baja: Los créditos costarán menos, y algunos bonos e inversiones disminuirán sus rendimientos, aunque no de efecto inmediato.

¿Y mis inversiones en M2CROWD?

Una de las ventajas de las inversiones en bienes raíces es que existe baja correlación con los mercados financieros. No suelen afectarse por la volatilidad, como las inversiones en acciones y tienen a largo plazo una curva ascendente y absorben el efecto de la inflación.

No olvides revisar las opciones de inversión que tenemos para ti, con M2CROWD obtén rendimientos por encima de los CETES.

One thought on “Cómo te afecta el alza o recorte en la tasa de interés de Banxico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *