logo m2crowd crowdfunding mexico
El arte de negociar requiere la habilidad de saber comunicar los intereses y los motivos de todas las partes involucradas en un conflicto.

El arte de negociar, una habilidad necesaria para la vida

Inicio Blog » Finanzas Personales » El arte de negociar, una habilidad necesaria para la vida

Comparte este contenido

Podemos entender que el arte de negociar se presenta como una habilidad, ya que implica tomar decisiones para llegar a acuerdos  con la intención de resolver los desacuerdos y las diferencias presentadas para alcanzar un convenio entre todas las partes involucradas.

Tomar decisiones, resolver conflictos, llegar a acuerdos, son aspectos fundamentales en una estrategia de negociación. Podemos creer que negociar es algo exclusivo de los grandes empresarios, pero durante nuestra vida tendremos que realizar negociaciones que se presentan día a día en cualquier nivel, ya sea de negocios, laboral, social o familiar.

Además, para lograr ser un buen negociador se necesitan ciertas características que  se adquieren con la experiencia y con diferentes capacitaciones sobre este tema, las cuales van desde ser flexible, empático, observador, pensar antes en los posibles escenarios que se puedan presentar, facilidad de adaptarse a las circunstancias que se presenten y velocidad de reacción para dar respuestas certeras.

Durante una negociación desconocemos el resultado final, sí llegamos con ciertas expectativas y objetivos a lograr, sin embargo, esto no nos garantiza tener resultados positivos o que el cierre de la negociación sea tan favorable para todos. 

Pero, podemos dar cierta certidumbre y lograr una mejor posición en el acuerdo para aumentar la probabilidad de llegar a un buen resultado.

Claves que debes tomar en cuenta para volverte un negociador hábil

  • Saber escuchar
    No se trata de llegar e imponer nuestros argumentos, es aprender a escuchar para comprender mejor qué es lo que necesitan las otras partes y de esta manera analizar un acuerdo que beneficie a todos.
  • Hacerte escuchar
    Así como hay que aprender a escuchar, es importante saber comunicar los puntos de interés, de esta manera todas las partes lograrán entender el interés del otro y se tendrá mayor oportunidad para proponer mejores soluciones.
  • Confiar en el otro
    En la negociación además de tener confianza en nuestros puntos a exponer, también necesitamos confiar en la otra parte, de esta manera seremos capaces de hacer que el otro comparta de manera clara sus razones con la finalidad de llegar a una resolución justa y transparente. 
  • Establecer los puntos importantes de la negociación
    En una negociación no es ver quién habla más, es necesario encontrar los puntos centrales del tema para lograr que el proceso lleve una guía de conversación.

El arte de negociar requiere habilidad de saber comunicar los intereses y motivos de todas las partes involucradas en el conflicto para lograr una solución beneficiosa para todos, no se trata de convencer ni ceder, se trata de escuchar y de llegar acuerdos favorables.

M2CROWD

Array

Contenido relacionado