Casas de bolsa: lo que necesitas saber para tus inversiones

Al adentrarse en el mundo de las inversiones, las Casas de Bolsa son instituciones financieras de mucha popularidad, relacionadas con instituciones bancarias y con capacidad de potencializar y resguardar el patrimonio. Para entender qué son, los servicios que ofrecen y sus facultades, en M2CROWD te explicamos lo indispensable sobre ellas.

Las Casas de Bolsa son intermediaras bursátiles autorizadas para realizar operaciones de compra y venta de valores en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se constituyen como Sociedades Anónimas de Capital Variable (S.A. de C.V), y están autorizadas para asesorar sobre distintos productos, como acciones de empresas, planes de jubilación mediante inversiones a largo plazo, y opciones a mediano y corto plazo para inversionistas en crecimiento.

Actualmente existen 32 Casas de Bolsa autorizadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con diferentes opciones y servicios para diversificar tu cartera de inversiones o complementar tus objetivos en el mediano y largo plazo con diferentes niveles de riesgo.

Cuentan con acciones en la BMV, aportan al fondo de contingencias y puedes confiar en ellas, siempre y cuando verifiques su inscripción ante las entidades reguladoras y consultes el producto que se adapta mejor a tus posibilidades y metas financieras.

Al acercarte a Casas de Bolsa, puedes recibir los siguientes servicios:

  • Intermediación en el mercado de valores
  • Asesoría especializada en materia de valores y acercamiento con empresas subsidiarias.
  • Créditos de instituciones crediticias u organismos de apoyo al mercado de valores.
  • Operaciones financieras y colocación de valores en el mercado, dando mayor estabilidad en sus precios, reduciendo los márgenes entre las cotizaciones de compra y venta de títulos. 
  • Guarda, custodia y administración de valores, con depósito en el INDEVAL o en fondos autorizados por a CNBV.

Para elegir una Casa de Bolsa, toma en cuenta los siguientes factores:

  • Determina en qué mercados vas a operar, si te permite el acceso a varios de ellos, los servicios que brinda, las comisiones de cada una y la calidad en el servicio reportadas en su reputación, listados de desempeño, y otros medios de evaluación.
  • Las Casas de Bolsa tradicionales se orientan a inversores de mayor experiencia y poder adquisitivo, al contar con montos de apertura más altos. Ofrecen atención personalizada, asesoría autorizada para orientar tus decisiones de inversión, seguimiento continuo y actualización del estado de tus inversiones.
  • Las Casas de Bolsa online se dirigen a inversores de mediano y alto nivel adquisitivo, con montos de apertura desde los 100 pesos. Te permiten manejar todas tus inversiones de manera digital, desde una plataforma, con comisiones competitivas y disponibilidad inmediata.
  • Valora las distintas comisiones de las Casas de Bolsa en función del saldo medio, número de operaciones, los mercados en los que inviertes y el portafolio que manejas a nivel nacional e internacional.
  • Coteja el mercado al que tendrás acceso. Algunas como Banorte, Finamex y Vector incluyen mercados nacionales, acciones internacionales en el SIC, ETFs, CKDs y mercado de inversión. Para entrar al mercado de divisas, brokers especializados en forex como XTB o GKFX son los más convenientes.
  • Toma en cuenta la calidad, consultando estadísticas sobre las casas de bolsa, sus activos bajo gestión y la calidad de servicio ofrecida, la frecuencia y demora en el envío de estados de cuenta a usuarios, la solvencia y nivel de apalancamiento.

Por estas razones, las casas de bolsa pueden ser una opción muy útil para ayudarte a gestionar tus inversiones y tomar mejores decisiones. Su asesoría junto a un análisis constante de tus finanzas serán claves para que tu dinero se encuentre siempre en buenos pasos.