En México, todos los empleados tienen derecho a recibir este pago de aguinaldo cada año antes del 20 de diciembre. Aquí lo que necesitas saber
Finanzas Personales

Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo

Diciembre es una de las temporadas más ansiadas por los niños debido a las fiestas que se alojan en estas fechas, a la comida y a los regalos que se suelen dar y recibir. A pesar de que todo lo antes mencionado representa grandes motivadores, si eres un trabajador sabrás que durante esta época hay algo aún más deseado: el aguinaldo.

Si vas iniciando tu vida laboral o aun no conoces que es un aguinaldo, esta entrada es para ti. A continuación te presentamos todo lo que debes saber sobre este monto económico tan anhelado por todos:

¿Qué es el aguinaldo?

Por definición de la RAE, el aguinaldo es el regalo que se da a alguien en Navidad. Sin embargo, actualmente se refiere a la gratificación económica que un jefe otorga a sus trabajadores cada fin de año por el simple hecho de trabajar en una empresa. 

¿Por qué se da aguinaldo?

En México, todos los empleados tienen derecho a recibir este pago cada año antes del 20 de diciembre. Dar este monto económico en tiempo y forma es obligatorio de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, artículo 87, por lo que, si el empleador incumple con el pago, éste recibirá una multa. Por ello, es importante tener en cuenta que aquellas personas que no reciban su aguinaldo, tendrán un año para demandar ante las autoridades competentes el pago del mismo. 

¿Cuánto dinero deben darme de aguinaldo?

Se trata de un monto equivalente a 15 días de salario correspondientes a un año laborado. Para saber cuánto dinero debes recibir, tienes que multiplicar el salario que percibes por día, por 15 y el resultado será la cantidad que deben darte. Fórmula: (sueldo por día) X 15 = (aguinaldo). 

¿Para qué sirve? 

Su función ideal debería ser ahorrarlo o invertirlo para obtener rendimientos, no obstante, también podría resultar en el pago de alguna deuda o incluso, comprar los regalos propios de la temporada navideña.

Lo importante es que el uso que decidas darle sea después de haber realizado un análisis minucioso de tus opciones, para evitar un futuro arrepentimiento. 

Consideraciones: 

  • Los trabajadores eventuales tienen derecho a recibir este pago.
  • Los trabajadores contratados por honorarios NO tienen derecho a recibirlo a menos de que exista una subordinación
  • No se les debe descontar la parte de aguinaldo a las madres trabajadoras por haber estado de incapacidad por maternidad pre y post natal
  • Los trabajadores que sufran un accidente de trabajo deben recibir el pago total de aguinaldo

Ahora si ya eres todo un experto en el tema, pero si aún tienes dudas, te recomendamos dirigirte con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en donde se ofrecen servicios de orientación, asesoría y representación jurídica para hacer valer tu derecho. 

Fuentes: 

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (2020). El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecidos en La Ley Federal del Trabajo.

Leyva, J. (20 de 12 de 2017). Comprar regalos es divertido, pero ¿para qué más sirve tu aguinaldo? El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.