Finanzas Personales, Inversiones

Tips para mejorar tus finanzas en poco tiempo

Saber manejar y administrar tu dinero te permite tener una economía estable, con la que puedes cumplir tus metas y alcanzar tranquilidad financiera respecto al futuro. 

Conocer cuánto ganas y cuánto gastas, te hace consciente del dinero que tienes disponible para ahorrar, invertir y construir un patrimonio. Además, tener esas vacaciones que siempre quisiste, asegurar la educación de tus hijos con un fondo de ahorro, comprar una casa o un coche, son metas que puedes hacer alcanzables mejorando tus finanzas. 

No necesitas ser un experto en economía para poder hacerlo, tampoco se requiere mucho tiempo, pero sí informarte sobre el tema, puedes empezar por prepararte con los siguientes consejos y generar hábitos para manejar mejor tu dinero.

  • Revisa cursos gratis de finanzas personales. Puedes buscar si en tu colonia hay ofertas gratuitas en instituciones públicas. O si prefieres en línea y a tu ritmo, la CONDUSEF y la UNAM ofrecen cursos gratuitos. 
  • Revisa tus finanzas. Dale al menos una hora a la semana, identifica tus ingresos y haz una lista de gastos. 
  • Registra y planea tus gastos: Puedes dividirlos en gastos fijos (los que te permiten sobrevivir) y gastos variables (definen tu estilo de vida), te permitirá saber si al final de mes tus gastos son iguales o mayores a tus ingresos. Puedes definir un presupuesto mensual que te ayude a cumplir tus metas sin desequilibrar tus finanzas. 
  • Reduce gastos innecesarios. Es importante identificar si tus gastos fijos son realmente necesarios para sobrevivir, y jerarquizar tus gastos mensuales. Puedes eliminar aquellos gastos variables que no te dan algo positivo o que hacen que tus egresos sean mayores que tus ingresos.
  • Ahorra e invierte: Reservar parte de lo que ganas para hacerlo crecer contribuye a cumplir tus metas y construir un patrimonio. Estudia las opciones que hay (crowdfunding, crowdfunding inmobiliario, CETES, etc.) y elige de acuerdo a tus objetivos. 

Generar hábitos y adquirir conocimiento es algo que implica poco tiempo y tiene beneficios a largo plazo. Si tú eres de los que piensa que mejorar tus finanzas sólo es posible con el paso de los años, ya sabes que no es así. Si bien se va forjando con el tiempo, se empieza por pequeños pasos que dan frutos en poco tiempo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.