El objetivo del pomodoro es sacar provecho a nuestro tiempo, ser más productivos e incluso descansar mientras realizamos nuestras actividades
Otros temas

Técnica pomodoro, de qué se trata y cómo aplicarla en tu trabajo

Hoy en día se ha popularizado un método para administrar el tiempo conocido como la “técnica pomodoro”.

Entendemos que hoy en día llevamos un ritmo de vida muy dinámico tanto en la escuela, trabajo e incluso para las actividades del hogar, ocasionando que dejemos de lado momentos para descansar o relajarnos debido a la falta de tiempo libre. Aunque podemos culpar a nuestra agenda y decir que nuestras actividades diarias han tomado control de nuestro día, la realidad es que muchas veces el error no está en la cantidad de tareas, sino en la gestión del tiempo que dedicamos a ellas.

La técnica Pomodoro fue creada por el italiano Francesco Cirillo, cuyo objetivo es sacar el mayor provecho a nuestro tiempo, ser más productivos e incluso descansar mientras realizamos nuestras actividades. Si quieres conocer cómo funciona esta técnica, M2Crowd te comparte algunas de sus características y beneficios para que comiences a aplicarla en tu día a día. 

Cómo implementar la técnica Pomodoro

1. Trabajo en ciclos = productividad y descanso

Para implementar esta técnica es necesario dividir el tiempo que dedicamos para desarrollar cierta actividad. Divide tu trabajo en periodos de 25 minutos, con descansos de 5 minutos entre una actividad y otra; esto te permitirá recargar energía y que el cuerpo tenga un respiro mientras trabajamos.

2. Valoración de las tareas

Antes de comenzar tu rutina diaria, sea estudio, trabajo o tareas en el hogar, es importante identificar qué actividades son prioridad, cuales nos toman más tiempo y cuales podemos terminar con mayor rapidez. Esto permitirá que nuestros ciclos de trabajo tengan un orden y logremos percibir la productividad de las tareas que realizamos.

3. ¿Cuándo puedo usar esta técnica?

La técnica pomodoro es conocida por su efectividad, pero debemos tomar en cuenta que su funcionalidad depende de cada persona y de la actividad que se realiza, pues hay ciertas actividades que requieren de un periodo de creatividad el cual puede llegar a interrumpirse cuando un ciclo pomodoro termina, por lo que es importante identificar cuando es conveniente trabajar bajo la guía de estos periodos. 

4. Simple, pero efectiva.

Para implementar esta técnica no se necesita de alguna herramienta o aparato en específico: un cronómetro es más que suficiente. Puede ser un reloj con alarma, un dispositivo móvil o computadora. y claro muchas ganas de ser productivo.

La mejor manera de saber si esta técnica es efectiva para tí es probándola; recuerda siempre tomar en cuenta que el tiempo es el recurso más valioso que tenemos, así que debemos aprovecharlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *