smart cities
Mercado Inmobiliario, Otros temas

Smart Cities ¿Estamos listos para un entorno inteligente?

Expansión urbana desordenada, infraestructura obsoleta y movilidad problemática son algunas de las características de la mayor parte de las megalópolis.

Es por esto que la tecnología y la innovación se han puesto al servicio de la gestión urbana para transformar las ciudades en Ciudades Inteligentes o Smart Cities.

Esta tendencia global busca mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso de la tecnología, fundamentando sus propuestas en 5 ejes:

  • Economía inteligente
  • Vialidad inteligente
  • Población inteligente
  • Vida inteligente
  • Gobierno inteligente.

El objetivo de las smart cities es crear soluciones tangibles para albergar al 68% de la población mundial que, de acuerdo con la ONU, vivirá en las ciudades en el 2050. En México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce como zonas inteligentes a las siguiente.

Smart Cities, zonas inteligentes en México

Ciudad Maderas, Querétaro

Un proyecto residencial en desarrollo que contará con una red inteligente de energía eléctrica, así como un método que aproveche el agua de lluvia y reutilice las aguas grises, además de conexión a Internet.

Ciudad Creativa, Jalisco

Donde se está renovando el entorno urbano para consolidar un espacio moderno e interconectado que impulsa el uso de nuevas tecnologías y mejora la calidad de vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tequila, Jalisco

Además de ser un “Pueblo Mágico”, Tequila se consolidó como uno de los primeros Destinos Turísticos Inteligentes mexicanos al contar con una estructura de gestión público-privada sólida e incluyente, que permite coordinar y dar continuidad a los planes de desarrollo del destino.

Smart, Puebla

Es la estrategia del estado para transformar sus ciudades y territorios, así como la calidad de vida de los habitantes a través de la tecnología, la innovación y la participación ciudadana.

Adicionalmente, la firma tecnológica mexicana Netcity, considera que la Ciudad de México cuenta con diversas características que la identifican como una Smart City, aunque todavía le falta trabajo para lograrlo al 100% considerando los 10 parámetros que suelen tomarse en cuenta en la valoración de las Ciudades Inteligentes: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

Sin lugar a dudas la tecnología está cambiando rápidamente la manera como vivimos nuestro día a día, permeando en diferentes áreas, y los sectores inmobiliario y financiero no son la excepción.

Hoy, gracias a Fintech es posible invertir, a partir de pequeños montos, en atractivos proyectos ubicados en las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México y otros estados a través de M2CROWD, el crowdfunding inmobiliario de México.

Es tiempo de tomar decisiones financieras inteligentes y hacer crecer tu dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *