¿Sabes qué son los inmuebles sustentables?

Inicio Blog » Dinero e Inversiones » ¿Sabes qué son los inmuebles sustentables?

Comparte este contenido

La innovación que se vive en el sector de la construcción de inmuebles, está directamente relacionada con una tendencia creciente de exigir acciones  para favorecer el cuidado del medio ambiente, de un mayor compromiso con la protección de los recursos naturales y de una forma de desarrollo en armonía con la salud del planeta en beneficio de las generaciones futuras.

Soluciones ecológicas aparentemente sencillas, pero profundamente innovadoras, se adaptan cada vez más en la construcción de casas, edificios, complejos departamentales, oficinas tanto públicas como privadas, así como museos, aeropuertos, hoteles, etc. La idea es crear, construir y habitar, pero en armonía y respeto con el entorno.

Materiales más resistentes y económicos, diseños que se vuelven uno con el medio ambiente, dispositivos que fomentan la reducción en el consumo de luz, gas y agua y que promueven la reducción de nuestra huella ecológica. 

Estos son algunos elementos presentes en los inmuebles sustentables:

  • Paneles solares fotovoltaicos. Su instalación es muy recomendable en países como México, favorecido por días soleados. El dispositivo capta los rayos del sol a través de pequeñas celdas compuestas de barras de silicio monocristalino o policristalino que a su vez transforman la energía solar en energía eléctrica. Gran alternativa ecológica para la generación de electricidad. Útil para hogares, negocios e industria.
  • Recolectores de lluvia. Una fabulosa y sencilla alternativa al grave problema que supone el abastecimiento del vital líquido. Se trata de la instalación de tanques recolectores que captan el agua de las lluvias. El agua recolectada puede ser reutilizada para tareas como el regado de jardines o para el inodoro. 
  • Iluminación. La adopción de lámparas con tecnología led (diodos emisores de luz, por sus siglas en inglés light-emitting diode), conlleva grandes beneficios económicos: son  más eficientes y tienen una mayor vida útil que las lámparas incandescentes tradicionales. 
  • Calentadores solares de agua. Una excelente alternativa al uso del gas o la electricidad. Consiste en la instalación de un aparato que capta la radiación solar para calentar el agua. El agua puede utilizarse para tomar una ducha, lavar la ropa e inclusive lavar los trastes.
  • Gestión de residuos. Es una manera eficaz de reducir la contaminación y  además fomenta el reciclaje. Contenedores de colores y con categorías específicas para la recolección de desechos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, etc. son cada vez más populares en los inmuebles sustentables. 

Cada acción que realizamos en favor del medio ambiente, por mínima que parezca, tiene un profundo impacto en la vida de todos los seres que habitamos el planeta. Es por ello que la sustentabilidad ambiental no es una tendencia pasajera, sino un compromiso con el planeta y las generaciones futuras. Los inmuebles sustentables son una expresión más de las múltiples medidas amigables para proteger nuestra casa, nuestro planeta.

Contenido relacionado