Después de más de un año en confinamiento, diferentes espacios y actividades comienzan a reactivarse, como los espacios de trabajo en oficina.

¿Regreso a la oficina? Mentalízate y prepara tu rutina

Inicio Blog » Dinero e Inversiones » ¿Regreso a la oficina? Mentalízate y prepara tu rutina

Comparte este contenido

Después de más de un año en confinamiento debido a la pandemia, diferentes espacios y actividades comienzan a reactivarse, como lo son los espacios de trabajo en oficina.

Industrias de diferentes servicios, como los financieros, han anunciado un regreso paulatino a sus lugares de trabajo, lo que ha traído al debate público algunas preguntas sobre cómo se abordará este regreso en una nueva normalidad que plantea diferentes retos.

Después de que el trabajo en casa se volviera un estándar y que adoptáramos una rutina concreta después de tantos meses en esta modalidad, es normal sentir ahora confusión respecto a cómo volver a las actividades dentro de las oficinas.

Muchas empresas han optado por mantenerse a distancia para comodidad de los trabajadores, mientras que otras implementarán modelos híbridos donde la presencia física en la oficina no será obligatoria, y otras planean regresar de tiempo completo a sus espacios habituales.

En tu caso, ¿tendrás que volver pronto a tu oficina?

¿Quieres prepararte para tener una rutina productiva sin sentirte agobiado por este cambio? En M2CROWD queremos ayudarte a hacer esta transición, y por eso te brindamos los siguientes consejos para hacer este cambio más fluido y sin complicaciones.

Antes que nada…

Es importante que sigas teniendo muy presentes las medidas de seguridad básicas. Quizá comiences a sentir ansiedad con respecto al contacto  social de nuevo, y por esto es importante adaptar las medidas de higiene a tu espacio de trabajo.

Si estarás en un esquema híbrido

Esto implicará más actividades en tu rutina que requieren de tu tiempo, como los traslados a la oficina, preparar tu comida y tu ropa, por ejemplo. El primer paso, entonces, es volver a ajustar tus horarios contemplando los días que debes salir de casa, planificar tu día desde antes y dejar tus cosas listas una noche antes.

Si no tienes un esquema fijo (es decir, que puedas ir los días que quieras a la oficina, o que no tengas horarios y días definidos para asistir), es una buena idea dejar en la oficina algunos elementos que utilices de forma recurrente, como tu taza o termo para el café, botella de agua etc., junto con los elementos de limpieza necesarios para desinfectar tu espacio.

También puedes anotar en un documento tu nueva rutina y organizar las tareas que puedes seguir haciendo en casa y cuales puedes migrar a la oficina, para hacer una separación y mantener el orden.

Si regresarás tiempo completo

En este caso debes ser más estricto con tus tiempos y separar tus actividades personales de las profesionales para tener un equilibrio en tu vida. De lo contrario, si insistes en mantener actividades laborales en el hogar, es probable que en poco tiempo te sientas fatigado y desubicado.

Infórmate con tu empresa sobre los protocolos de seguridad para el espacio de trabajo, si habrá cambios en los horarios y si algunas actividades podrían estar o no permitidas (como espacios para fumar o el acceso a espacios recreativos).

Por otro lado, en casa, despeja el espacio que hayas utilizado para trabajar durante el último año, y procura no llevarte pendientes de la oficina para terminarlos en él, ya que podrías dejar de ser eficiente en tu espacio de trabajo y la idea es exactamente la opuesta.

En cuanto a la dinámica con el resto de tu equipo de trabajo, lo mejor es que se reúnan todos y tomen acuerdos sobre la forma de contacto, incluyendo los saludos, la hora de la comida y convivencia en espacios compartidos, para sentirse más seguros y cuidarse entre sí.

Para el traslado

Tanto si usas tu propio vehículo, como si utilizas transporte público, toma en cuenta que el tráfico puede verse afectado por factores como mayor cantidad de gente saliendo a la calle, u horarios de trabajo reducidos, que harán cambios en las horas pico respecto al tiempo pre pandemia.

Planea el traslado con anticipación para no tomar más tiempo del necesario, y sobre todo, para no exponerte demasiado.

Si utilizas transporte privado a través de apps o carpool, asegúrate de que los conductores cuenten con las medidas sanitarias necesarias en sus vehículos antes de abordarlos.

Por último, es probable que experimentes un poco de ansiedad; es normal. La contingencia nos enseñó a todos la importancia de la salud mental y si no le has puesto suficiente cuidado, esta es una buena oportunidad de que comiences a dedicarle un poco más de tiempo y atención a las actividades que fortalecen tus inteligencia emocional.

Contenido relacionado