Inversiones

Regla del 72: Cómo saber que tan rentable será una inversión

Grandes financieros e inversionistas como Warren Buffet usan la regla del 72 para calcular rápidamente qué tan rentable será una inversión o negocio, y cuántos años tomará duplicar mi dinero.

¿Qué es la regla del 72? En resumen, se trata de una fórmula utilizada para medir el tiempo aproximado que tardará una inversión en duplicarse.

Si bien la fórmula es bastante sencilla y el resultado es un aproximado bastante cercano, la premisa básica es que el capital invertido permanecerá invertido durante el periodo establecido.

¿Cómo se calcula la regla del 72?

En forma gráfica se expresa de la siguiente forma:

r x n = 72

Donde ‘r’ (también expresado como ‘i’) es igual a la tasa de interés o tasa de rendimiento y ‘n’ es igual al número de años.

Averiguar el número de años necesarios para duplicar una inversión con una tasa del 14%:

  1. 14 x n = 72
  2. n = 72 / 14
  3. n = 5 años.

Entonces, si inviertes 100 mil pesos a una tasa del 14%, necesitarás 5 años para duplicar la inversión. Averiguar la tasa de rendimiento necesaria para duplicar la inversión en –supongamos– 3 años:

  1. r x 3 = 72
  2. r = 72 / 3
  3. r = 24

En este caso, necesitarías un rendimiento del 24% para duplicar tu inversión en 3 años.

¡Ahora ya sabes cómo hacer una elección estratégica de tus inversiones en M2CROWD! Si tienes dudas, contáctanos.

Recuerda también tomar en cuenta el interés compuesto

El interés compuesto representa la acumulación de intereses que se han generado en un período determinado por un capital inicial.

La fórmula es la siguiente:

CF = CI(1+r)n

Esto significa que el capital final del enésimo periodo (CF) es igual al capital inicial (CI) multiplicada por la tasa de interés expresada en tanto por uno (1+r)n en el número de periodos transcurridas.

Si continúas con esta estrategia a largo plazo –invirtiendo el capital inicial con los intereses que se van acumulando– y con el paso del tiempo la rentabilidad va creciendo en forma exponencial.

Si bien invertir a corto plazo tiene sus ventajas y es un horizonte temporal en el que muchos inversionistas se sienten más seguros al saber que pueden recuperar su dinero en poco tiempo, a la hora de diversificar es importante contemplar también aquellos objetivos financieros con horizontes más amplios.

Revisa las opciones de inversión que M2CROWD tiene para ti aquí.

6 thoughts on “Regla del 72: Cómo saber que tan rentable será una inversión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *