Puedes pensar que contratar un seguro de cualquier tipo será un gasto innecesario, pero recuerda que las emergencias suceden sin avisarnos...
Finanzas Personales

¿Qué es un seguro de vida y por qué es importante?

El seguro es un contrato, llamado póliza, diseñado para proteger económicamente a una persona, familiar o empresa. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los seguros funcionan como mecanismos que ofrecen alivio económico a las personas que los contratan ante eventualidades impredecibles como temblores o muerte, así como riesgos tales como enfermedades y accidentes.

De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en 2021, 17.6 millones de mexicanos de 18 a 70 años tenían al menos un seguro, cifra que corresponde a 21% de dicha población. De los tipos de pólizas, los seguros de vida tienen una penetración mayor entre la población con un 13% en comparación con los seguros de auto 10% y de gastos médicos 6%.

Pero ¿es importante tener un seguro de vida? Con la reciente crisis sanitaria que vivió el mundo, nos dimos cuenta de que las situaciones laborales, financieras y de salud pueden cambiar de un día al otro, por esta razón es necesario contar con un apoyo para no dejar desprotegidos a nuestros seres queridos y este tipo de seguro ofrece una protección para no dejar desamparados a la familia.

Lee: Qué es un fondo de emergencia y por qué necesitas crear uno ya

Beneficios de los seguros

  • Asegurar el futuro
    La función primordial del seguro de vida es proteger financieramente a los beneficiarios de la persona asegurada, frente a una situación de fallecimiento o de invalidez permanente, esto le brindará tranquilidad y estabilidad económica  a la familia.
  • Cuidar a tus seres queridos
    Las enfermedades o los accidentes pueden agarrarnos desprevenidos, con mayor razón es necesario contar con una póliza para prevenir y proporcionarles a nuestros hijos o familiares seguridad económica, sobre todo si dependen de nosotros, para solventar los gastos básicos como renta, alimento, escuela, medicinas, etc.

Tipos de cobertura de los seguros

  • Seguro temporal, en un periodo de tiempo determinado se garantiza el capital contratado a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado
  • Seguro Dotal, es un seguro de vida que garantiza una compensación económica “en vida” para los beneficiarios del asegurado, no está sujeto al fallecimiento de éste, y
  • Seguros ordinarios, extiende su cobertura durante toda la vida del asegurado, sin plazo determinado se plantean el pago de primas hasta el fallecimiento del usuario.

Puedes pensar que contratar un seguro de vida, de auto, de gastos médicos o de otro tipo sólo será un gasto innecesario, pero recuerda que las emergencias suceden sin avisarnos y contaremos con los recursos necesarios para hacer frente a cualquier eventualidad. Tener una póliza de seguro se vuelve una acción de previsión.

M2CROWD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.