Es sumamente importante contar con un fondo de emergencia con recursos suficientes para cubrir posibles imprevistos.

Qué es un fondo de emergencia y por qué necesitas crear uno ya

Inicio Blog » Finanzas y Crecimiento » Qué es un fondo de emergencia y por qué necesitas crear uno ya

Comparte este contenido

Tener dinero de reserva siempre es útil al momento de atender emergencias y gastos no presupuestados. Asimismo, en el camino a la libertad financiera, contar con un “colchón económico” es necesario para responder a los imprevistos. ¿Cómo obtener esta ventaja? A través de un Fondo de Emergencia.

No contar con seguridad financiera y no tener fondos suficientes para momentos de emergencia puede ser causa de estrés y riesgos para la salud mental, de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología.

Por eso, la importancia de contar con un fondo con recursos suficientes para cubrir imprevistos radica en proteger de decisiones apresuradas, como préstamos con tasas altas que generan deudas.

Para crear tu fondo de emergencia debes poner en orden tus finanzas y ser responsable con los aportes que destines a él.

Como inversionista y emprendedor, tus hábitos de ahorro serán tus mejores aliados. Aquí, en M2CROWD te compartimos algunos consejos para lograrlo:

  • Calcula la cantidad de dinero que requieres para tu fondo y las aportaciones que tendrás que hacer para obtenerla. Se estima que el monto ideal va de los 3 a los 6 meses de gastos fijos de cobertura.

    Por ejemplo, si tus gastos son de 20 mil pesos mensuales, debes contar con 60 mil pesos en tu fondo de emergencia.
  • Cumple con tus aportes, realiza transferencias periódicas a tu cuenta destinada para este fin y evita hacer gastos innecesarios. Destina entre el 10 al 30% de tus ingresos mensuales a este fin, para que puedas alcanzarlo más rápido.
  • Aumenta tus vías de ingreso, a través de actividades remuneradas, como venta de artículos o inversiones a corto plazo. También puedes complementarlo con aportes de tu pareja o familia.
  • Evita tentaciones, ya que es importante que el fondo de emergencia cumpla su función y no se utilice para gastos innecesarios, viajes o compras impulsivas. Destina una cuenta bancaria independiente para este fin y que permita generar ganancias.
  • Si lo usas, contempla que debe reestablecerse en cuanto sea posible.

¿Estás preparado para comenzar tu fondo de emergencia? Garantiza tu seguridad financiera y continúa el crecimiento de tus negocios con toda tranquilidad.

Contenido relacionado