Inversiones

Protege el valor de tu dinero en el tiempo

El valor de tu dinero en el tiempo está relacionado con los conceptos de inflación y poder de compra. Ambos factores, junto con la tasa de rendimiento, deben tomarse en consideración al momento de invertir tu dinero. En este artículo te explicamos la importancia de estos factores y cómo pueden influir a la hora de tomar decisiones para invertir.

¿Por qué es importante tomar en cuenta la inflación y nuestro poder de compra?

Un hecho que no podemos negar en cuestiones financieras es que el valor de tu dinero cambia a través del tiempo. Lo vemos en nuestra vida diaria cuando nos vemos obligados a ajustar nuestro presupuesto con regularidad debido a que lo que hoy podemos comprar con mil pesos, probablemente no nos alcance para adquirirlo el mes que viene. Y es que, aunque técnicamente se trata de la misma cantidad de dinero (valor nominal), el aumento de precios de ciertos artículos hace que no puedas adquirir lo mismo con el paso del tiempo (valor real) debido a factores como la inflación.

El ejemplo anterior nos hacer reflexionar sobre la subjetividad del dinero y el hecho de que no vale lo que representa, sino lo que puedas comprar con él. Así, más allá de entender o llevar un registro puntual de los índices de inflación que escuchamos comúnmente en las noticias, lo que es una realidad es que el valor del dinero en el tiempo cambia, por lo general en desventaja para el consumidor, ya que el valor real de éste relacionado con nuestro poder adquisitivo va disminuyendo y, por lo tanto, el valor nominal de nuestros ingresos queda devaluado.

¿Cómo asegurar el valor de nuestro dinero a través del tiempo?

El objetivo de quienes forman parte del mundo de las inversiones es encontrar alternativas para que su dinero gane valor real, es decir, genere una rentabilidad superior a la inflación, ya que éste tiene la peculiaridad de generar más capital si se sabe invertir, por lo que podemos asegurar sus beneficios a través del tiempo mediante inversiones que produzcan un interés rentable, ya sea simple o compuesto:

El interés simple es el porcentaje ganado sobre un capital fijo, los cuales se pagan periódicamente, pero sin agregarlos al capital inicial para ganar nuevos intereses.

El interés compuesto, en cambio, se concentra en acumular los intereses en cada periodo al capital del periodo anterior, de tal forma que se generan nuevas y mayores ganancias al calcularlos sobre el nuevo capital.

De esta forma, si aplicas bien los conceptos de tasa de interés y los equiparas con la inflación proyectada para un determinado período, podrás tomar las decisiones necesarias para invertir y garantizar la estabilidad del valor de tu capital en el tiempo.

Te recomendamos utilizar nuestro simulador para conocer las distintas alternativas de inversión que tenemos para ti y poner a trabajar tu dinero para generar ganancias desde hoy.

Protégete de los efectos de la inflación y potencia el valor de tu dinero en el tiempo con M2CROWD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *