Otros temas

Proptech: innovación en uno de los sectores más longevos

La transformación digital ha traído grandes cambios en todas las industrias, volviéndolas más competitivas, mejorando sus procesos, servicios y productos, para hacer más eficientes los negocios. El sector inmobiliario, no se puede quedar atrás, y ha presentado cambios para adaptarse a los tiempos y surgieron las proptech.

Pero, ¿has escuchado el término proptech?, se refiere a aquellas compañías que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar los servicios inmobiliarios, viene de las palabras en inglés property (propiedad) y technology (tecnología). Estas empresas nacieron para darle un impulso al sector que con el paso de los años ha experimentado un crecimiento continuo, ofreciendo mejores soluciones a los nuevos retos en la venta, compra, renta y construcción de propiedades y, con ello, beneficiar a todos los actores involucrados del sector al obtener una mejor experiencia.

En este sentido, los desafíos inmobiliarios se difuminan cada vez más al aplicar la tecnología e innovación a diferentes herramientas para optimizar al sector de bienes raíces. De manera concreta, las proptech han ayudado considerablemente al sector inmobiliario, por medio de las siguientes categorías tecnológicas: 

1-Domótica. Se trata del Internet de las Cosas (IoT), lo cual ha facilitado la automatización del monitoreo continuo, así como el mantenimiento, funcionamiento e interacción con cualquier vivienda dentro y fuera de esta, además de optimizar el uso de los principales servicios como el agua y la electricidad. 

2-Big data. La recolección, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos ha permitido una mejor gestión de información para realizar estudios de mercado con los públicos adecuados e identificar tendencias del usuario y fijar o cambiar precios de forma precisa. También se pueden realizar análisis predictivos del sector. 

3-Inversión inmobiliaria. En este rubro podemos encontrar el modelo de “crowdfunding inmobiliario”, se trata de una opción de inversión para la construcción de distintos proyectos inmobiliarios, a través de plataformas en línea de fondeo colectivo. Lo interesante de esta innovadora propuesta es que cualquier persona puede ser inversor a partir de módicas cantidades de dinero. 

4-Realidad virtual. Debido a que la experiencia es clave dentro del sector, las realidades virtual y aumentada, permiten que el usuario final experimente recorridos de la casa de sus sueños o desarrollos desde cualquier parte del mundo sin necesidad de estar físicamente en el lugar. 

5-Inteligencia Artificial y Machine Learning. Esencial para recomendar al usuario la mejor opción de vivienda con base en sus preferencias y características personales. 

De acuerdo con el reporte The State of PropTech in Mexico: Where Are We & Where Should We Go? de VCRC  Research  Center, en  2020 había en México 55 proptechs, sin embargo, los expertos prevén que el número crezca considerablemente en los siguientes años. Sin lugar a duda, las proptechs son el futuro del sector de bienes raíces en México y en todo el mundo. ¡No les pierdas la pista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.