Hacer crecer tu dinero no es sencillo, pero sin duda hay principios básicos para invertir que le quitan dificultades.

Principios básicos para invertir que debes tomar en cuenta

Inicio Blog » Finanzas y Crecimiento » Aplica los principios básicos para invertir

Comparte este contenido

De acuerdo con los expertos, las finanzas sanas y el éxito financiero se construye a partir de dos pilares fundamentales: tiempo y dinero, por ello consideran que la mejor manera de ser financieramente estable es ahorrar y poner a trabajar tu dinero desde una edad temprana. Por lo que nunca está de más conocer los principios básicos para invertir.

En este sentido, un estudio del profesor Jeremy Siegel de la Universidad de Wharton, Pensilvania, señala que si una persona empieza a ahorrar a los 25 años con algún producto financiero de interés compuesto, al retirarse a los 65 podría tener 90% más que si lo hace una década después.

¿Cómo empezar a invertir?

Cuando surge la idea de obtener beneficios a partir de nuestro dinero se deben de tener en cuenta una serie de factores claves para diseñar una estrategia acorde a nuestra situación financiera, objetivos, perfil y horizonte y, de esta forma poder definir nuestra cartera y multiplicar el capital. Aquí algunos principios básicos al invertir que deberás tener en cuenta a la hora de poner tu dinero a trabajar

Ahorrar en inversión es uno de los principios básicos para invertir

Aunque van de la mano, ahorrar e invertir no significan lo mismo. Muchas de las personas que ya han adquirido el hábito del ahorro prefieren guardar su dinero en casa, sin percatarse de que al mantenerlo inmóvil muy pronto perderá su valor. Por ello, es importante dar el siguiente paso e invertir en algún producto que ofrezca un rendimiento por encima de la inflación y así, además de blindar el valor real de tu dinero, podrás aumentar tu capital considerablemente con el tiempo y acercarte más rápido a tus objetivos si haces una buena elección.

Definir objetivos

Otro de los principios básicos para invertir, es elaborar una estrategia de inversión, lo primero que debes definir son tus objetivos (retiro, realizar un viaje, comprar una casa, etc.) y en cuánto tiempo quieres o necesitas lograrlo.

Elegir nivel de riesgo

Algunos productos implican más riesgo que otros, por ello deberás conocer tu perfil de inversionista para poder evaluar cuál es tu nivel de tolerancia a las variaciones asociadas al precio de los activos en los que piensas poner tu dinero, contra lo que esperas ganar. Es importante destacar que el nivel de riesgo depende del perfil del inversionista y su capacidad para asumirlo. Esto debes contemplarlo como uno de los principios básicos para invertir.

Diversificar

Una de las opciones para disminuir el riesgo es combinar distintos tipos de inversión al mismo tiempo, de esta forma “no pondrás todos los huevos en la misma canasta” y la posibilidad de perder gran parte de tu capital se diluye. Juega con diversos plazos, montos y si tus nervios lo toleran, riesgos, esto te ayudará a desarrollar la estrategia adecuada a tus necesidades.

Aprovechar el interés compuesto

Finalmente, al invertir podemos aprovechar el enorme potencial del interés compuesto, que no es más que el tipo de interés que se aplica a nuestras cuentas corrientes, depósitos e inversiones de todo tipo. Este concepto hace referencia al momento en que los intereses generados por una inversión se añaden al capital inicial y, por tanto, dichos intereses empiezan a generar también más intereses. Aquí te decimos cómo calcularlo.

¿Efecto multiplicador del interés compuesto?

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de este factor, Albert Einstein lo definió hace años como la fuerza más poderosa del universo. Éste, es un efecto multiplicador que se convierte “en bola de nieve” que hace que con el tiempo nuestro capital sea cada vez mayor.

Aplica los principios básicos para invertir en M2Crowd

Recuerda que en M2Crowd, el riesgo es mínimo, ya que los inmuebles son estudiados exhaustivamente por un grupo de expertos en el sector que, con base en su experiencia, eligen solo aquellos que sean seguros para el inversionista. Además, tienes la opción de retirar tu dinero al final del plazo del proyecto elegido o reinvertirlo en otros aprovechando los beneficios del interés compuesto.

No olvides revisar aquí las oportunidades que tenemos para invertir.

Contenido relacionado