or qué las Fintech han democratizado las finanzas
Fintech

¿Por qué las Fintech han democratizado las finanzas?

A raíz de la aparición de múltiples sistemas financieros en internet, han surgido también diversos modelos de negocio Fintech, cuyo objetivo es facilitar las operaciones económicas de empresas, corporaciones y personas a través de plataformas digitales de tecnología financiera. 

Así, dada su naturaleza, las Fintech no solo han simplificado las operaciones financieras para los usuarios, también han abaratado costos permitiendo ofrecer servicios más accesibles a grupos más amplios de la población que antes difícilmente podrían acceder a ellos, democratizado la forma en la que circula el financiamiento e impulsando la inclusión financiera. 

A continuación te damos a conocer algunos ejemplos de las numerosas formas y servicios que ofrecen las startup Fintech en la actualidad y que han abierto nuevos horizontes para todos los usuarios de servicios financieros, tanto en México como en el mundo:

  1. Pagos y cobros a través de smartphones y dispositivos móviles. De acuerdo con Banxico a junio de 2018 una de cada tres terminales punto de venta que hay en el país corresponden a uno de estos emprendimientos que comenzaron a salir al mercado en 2013. Una nota publicada por El Financiero destaca que el éxito de su modelo de negocio se debe especialmente a tres factores: no existen comisiones recurrentes, ni transacciones mínimas mensuales; cualquiera puede acceder a este servicio y no es necesario acudir a una sucursal bancaria.
  2. Asesoramiento financiero y en inversiones. La tecnología que respalda este tipo de operaciones, también conocida como Robo Advisor, ha permitido automatizar los procesos de asesoramiento financiero a empresas de todos tamaños y usuarios, permitiéndoles realizar diversas operaciones con poco dinero y desde la comodidad del teclado personal. 
  3. Préstamos. En los últimos años se han desarrollado diferentes modelos de negocios que permiten ofrecer préstamos por medio del trato directo entre las partes involucradas a través de una plataforma online que realiza la función del intermediario, tales son los casos de los préstamos P2P, el crowdlending (que ofrece financiamiento a empresas, proyectos o individuos a través de numerosos inversores), el crowdfunding (financiamiento colectivo a proyectos a través de donaciones económicas o de otro tipo a cambio de recompensas), entre otros. 
  4. Remesas. La tecnología está cambiando la forma en que los migrantes envían dinero a su país de origen. Según el más reciente reporte del sector fintech, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, los pagos móviles y las remesas son los sectores con mayor crecimiento, representando 24 por ciento de los emprendimientos identificados en el sector. 
  5. Inversiones. Las tecnologías financieras han abierto un nuevo panorama a personas que quieren invertir sus recursos financieros en sectores de la economía real, antes reservados a grandes capitales. De esta forma las plataformas digitales permiten financiar grandes proyectos, a partir de inversiones pequeñas, para obtener rendimientos generalmente por encima de los ofrecidos por las entidades financieras tradicionales. Tal es el caso de plataformas de crowdfunding inmobiliario como M2Crowd, en donde un grupo de personas invierten cantidades mínimas para financiar un proyecto inmobiliario. 

Te invitamos a conocer nuestra plataforma y las diferentes oportunidades de inversión que tenemos para ti.

3 thoughts on “¿Por qué las Fintech han democratizado las finanzas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *