Qué considerar al invertir a largo plazo
Inversiones

¿Por qué considerar invertir a largo plazo?

Si bien invertir a corto plazo tiene sus ventajas y es un horizonte temporal en el que muchos inversionistas se sienten más seguros al saber que pueden recuperar su dinero en poco tiempo, a la hora de diversificar es importante contemplar también aquellos objetivos financieros con horizontes más amplios.

¿Ya definiste y priorizaste tus metas financieras? Ahora es momento de saber cuál es tu horizonte de inversión, es decir, el periodo de tiempo en el que estás dispuesto a poner a trabajar tu dinero para obtener ganancias. Aunque no hay fronteras muy estrictas, por lo general el plazo de inversión suele clasificarse en:

  • A) Corto.- Hasta un año.
  • B) Mediano.- De uno a 5 años.
  • C) Largo.- Mayor a 5 años.

Elegir el plazo está estrictamente ligado con el objetivo o la meta financiera que has establecido, pues en ese periodo no podrás disponer de tu dinero, es decir, es una cuestión de liquidez. Por lo tanto, si tu meta financiera tiene que ver con tus vacaciones de fin de año, lo más conveniente es que optes por un plazo corto, ya que es dinero que necesitarás en unos meses; en cambio, si estás planeado un fondo para tu retiro o necesitas enfrentar un evento vital como la educación y el futuro de tus hijos, entonces requerirás de una estrategia financiera a largo plazo para poder lograrlo.

A continuación algunas de las ventajas de poner a trabajar tu dinero a largo plazo:

Logras mejores ganancias

Por lo general la rentabilidad media de las inversiones a largo plazo es mucho más redituable que aquellas por periodos cortos.

Pagas menos impuestos

Las inversiones a corto plazo implican un mayor número de operaciones y, por lo tanto, también el pago de impuestos por cada una de ellas. Al invertir a largo plazo, en cambio, se efectúan un menor número de operaciones, con lo cual también se reduce el pago de impuestos beneficiando así la rentabilidad de lo que tienes invertido.

Aprovechas las ventajas del interés compuesto

Si ya invertiste en un proyecto a corto plazo, una opción, es que al término de éste, no retires tu dinero ni tus ganancias y lo pongas a trabajar en otro proyecto con un mayor plazo. El reinvertir los intereses ganados es una herramienta efectiva para potenciar la rentabilidad de una inversión de acuerdo a la CONDUSEF.

Evitas desviar tus objetivos de inversión

Al no poder retirar tu dinero antes del plazo establecido, mantienes el foco en tu meta y evitas gastarte ese capital en alguna compra de menor relevancia.

Lo cierto es que, ya sea a corto, mediano o largo plazo, poner tu dinero a trabajar cuando antes, es una excelente decisión para evitar que éste pierda su valor por efecto de la inflación y, además genere atractivas ganancias. Recuerda que en M2CROWD puedes multiplicar tu dinero en proyectos inmobiliarios de alta plusvalía, con diferentes plazos y a partir de pequeños montos a través de nuestra plataforma digital. ¡Conócenos!

5 thoughts on “¿Por qué considerar invertir a largo plazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *