Otros temas

Piensa en su futuro, inversiones accesibles para tener un fondo educativo

La educación es una parte fundamental del desarrollo de los y las niñas, les permite conocer y validar sus derechos, forjar un plan de vida y cumplir sus metas. Por esta razón, es importante pensar en el futuro de nuestros hijos y contemplar un ahorro para su formación escolar.

Sólo la universidad representa alrededor del 40% de lo invertido para la educación integral de un niño. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estudiar una licenciatura en México oscila entre los 125 mil y los 930 mil pesos, dependiendo de la carrera y la institución. 

Para lograr que tus hijos cuenten con una educación segura, es importante tener  alternativas que, además de ahorrar, te permitan generar ganancias y hacer crecer su dinero. 

  • Fondo Educativo. Es un plan de ahorro que te ayuda a asegurar un futuro para tus hijos y brindarles un patrimonio financiero. Generalmente, consta de tres pasos: invertir (abonar dinero a la cuenta por una cantidad de años, que depende del nivel educativo para el que se destine el fondo), acumular rendimientos (el dinero va creciendo con el paso de los años) y, finalmente, cobrar. Además cuenta con un seguro, en caso de invalidez o fallecimiento, el beneficiario o tus familiares recibirán el dinero. 
  • Crowdfunding. Es una financiación colectiva, generalmente para proyectos inmobiliarios o apoyo social. Se realiza con pequeñas aportaciones de varias personas que van desde 3 mil pesos. En el caso de proyectos inmobiliarios, los inversores obtienen ganancias de acuerdo a los intereses acordados, la cantidad invertida y la venta o renta del inmueble.
  • Inversión. No tienes que ser un gran empresario para beneficiarte de la inversión en bolsa. Actualmente, hay diferentes opciones  que te permiten abrir una cuenta desde $100 pesos y así iniciarte en  inversiones en empresas públicas de distintos países, con acceso a ETFs, compra directa de acciones. 

También es importante inculcar a los niños una educación financiera desde pequeños. Si se hace a temprana edad se volverá parte de sus hábitos. Para ello existe una versión de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES):

  • CETES niños.  Administrado por un adulto, permite a los niños ahorrar e invertir en instrumentos que emite el gobierno para financiarse. 

La educación integral de tus hijos, acompañada de una educación financiera, hará rendir tus esfuerzos de ahorro, podrás aumentar el dinero que destines a ellos y como resultado crear un patrimonio que los respalde. Con estas opciones puedes construir un mejor futuro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.