¿Pagar deudas o invertir? La respuesta parece obvia, pero las dos opciones tienen sus ventajas.

Pagar tus deudas o invertir, ¿cuál es la mejor opción?

Inicio Blog » Crowdfunding Global » ¿Pagar tus deudas o invertir? Aquí tenemos la respuesta

Comparte este contenido

Si quieres empezar a invertir en un crowdfunding inmobiliario, como M2Crowd, para generar ganancias por tu dinero, pero lamentablemente aún tienes deudas pendientes que te ponen en la disyuntiva sobre si debes aprovechar esta oportunidad o cancelarlas primero, estos consejos te ayudarán a tomar la mejor decisión:

  1. Haz una lista que incluya todos tus pasivos.
  2. En cada una de tus deudas incluye los plazos y las tasas de interés asociadas a éstas.
  3. Para identificar de forma más clara cuáles de tus adeudos no puedes dejar de pagar, es importante que separes tus deudas buenas de las malas.
  • Las deudas “buenas” son aquellas en las que el dinero del crédito se obtuvo bajo condiciones favorables (bajas tasas de interés, pagos flexibles y cuotas manejables) y se está utilizando de forma productiva. Si adquiriste un préstamo para comprar algo cuyo valor se incrementa con el tiempo (hipoteca, crédito universitario, etc), deberás incluirlos en la lista “buena”.
  • Las deudas “malas” son aquellas en las que las condiciones son desfavorables y el dinero tomado a préstamo no produce una utilidad superior a su costo. Ejemplos de este tipo de pasivos son las compras con tarjetas de crédito que no puedes liquidar en su totalidad mes a mes y que regularmente son para mantener un estilo de vida que de otro modo no podrías costear.
  1. Generalmente las deudas que contraes para adquirir artículos que deprecian su valor con el tiempo tienen una alta tasa de interés asociada a ellas, por lo que pierdes dinero al pagar altos intereses. En el caso de los pasivos de una tarjeta de crédito, ese gasto puede ser bastante alto.
  2. Cuando estás en una situación en la que la mayoría de tus deudas son “malas”, lo más recomendable es minimizar tus gastos, reducir tu ritmo de endeudamiento y enfocarte en pagar lo que ya debes antes de que “te coman” los intereses.
  3. Si lograste pagar tus deudas malas, sigue con las buenas y comienza a inveritir. Recuerda que el dinero estancado o ahorrado abajo del colchón se devalúa por efecto de la inflación. En este punto lo más recomendable es ponerlo a trabajar en algún instrumento que te dé intereses mayores a los de la inflación e incluso ¡te ayude a liquidar tus pasivos!
  4. ¿Dónde y cuándo empezar a invertir? A diferencia del dinero que ahorras en una cuenta de banco, las inversiones generan rendimientos, cuyo monto puede variar según el tipo de instrumento y el riesgo del mismo. Antes de aventurarte a invertir, te recomendamos establecer tus metas y elaborar una estrategia que te permita, no solo potenciar tus ahorros, sino liquidar en menor tiempo tus deudas “buenas” aprovechando las ventajas que te ofrecen los distintos modelos para invertir que existen en el mercado.
  5. Considera invertir en el mercado inmobiliario. Las inversiones en bienes raíces son muy confiables porque generan un valor tangible y rendimientos competitivos. De acuerdo con datos del periódico Reforma, en 2017 el precio de la vivienda, al menos en la CDMX, duplicó su valor en comparación con los 5 años anteriores. Esto representa una tasa de crecimiento anual del 15%, que supera los niveles de inflación, el PIB y las tasas de referencia (un indicador que refleja parte de las condiciones económicas del país) de manera considerable.
  6. ¿Cuánto debo invertir? Gracias a plataformas tecnológicas, como el crowdfunding inmobiliario, no es necesario contar con grandes sumas de dinero para empezar a invertir en bienes raíces. En M2CROWD puedes empezar a invertir desde 5 mil pesos, así que el monto dependerá de tu situación particular y la estrategia que definas para potenciar tu dinero.
  7. Por último, aprovecha las ventajas de diversificar. En M2CROWD encontrarás una gran diversidad de proyectos con tres esquemas de inversión diferentes y plazos que te permitirán distribuir tus inversiones en aquellas que mejor se adapten a tus necesidades. Por ejemplo, puedes tener 2 inversiones con pagos bimestrales para pagar tus deudas buenas, o bien invertir en un proyecto a 28 días y otro, a largo plazo desde 5 mil pesos, de tal forma que, además de liquidar tus deudas, puedas disfrutar de atractivas ganancias. Analiza nuestros rendimientos y acércate con uno de nuestros asesores, estamos seguros que el saldo será felizmente a tu favor.

No olvides revisar las opciones de inversión que tenemos para ti.

M2CROWD. El Crowdfunding Inmobiliario de México.

Contenido relacionado