La diversificación es un concepto fundamental que debes dominar en el proceso de construir tu portafolio, aquí los errores más comunes.
Inversiones

Los errores más comunes al diversificar tu portafolio (y cómo evitarlos)

La diversificación es un concepto fundamental que debes dominar en el proceso de construir tu portafolio, y para lograrlo debes contar con la mayor cantidad de información y referencias que te lleven por el camino correcto.

Para todo inversor, contar con una cartera de inversión sólida es importante para el éxito de sus negocios.

Warren Buffett afirma que “la diversificación es la protección contra la ignorancia”, y además es necesaria para balancear el riesgo de tus inversiones.

Contar con productos diversificados y fondos de inversión te protegerá ante posibles caídas económicas, evitando que pierdas todos tus activos.

Sin embargo, colocar tu dinero en diferentes instrumentos y sectores no basta para armar un portafolio bien diversificado.

Hay diferentes errores en lo que podemos caer al diversificar, principalmente si no contamos con un plan financiero sólido, y por te indicamos cuáles son para que puedas evitarlos.

Principales errores en la diversificación de tus inversiones

  1. No ampliar horizontes
    No reduzcas tus inversiones a un solo espacio geográfico o dentro de una misma empresa o giro.

    En el peor de los casos, ante caídas económicas en un país, o en un sector, no convendría que todas tus inversiones estén en él.

    Lo ideal es repartir riesgos entre instrumentos de varios países y áreas geográficas.
  1. Apostar a un solo sector
    Aunque constantemente leemos y escuchamos de grandes inversores o fondos que apuestan a un solo sector específico y triunfan, la realidad es que son casos muy específicos de personas con amplia experiencia, y que detrás de todo, aún mantienen inversiones en otros lugares.

    Recuerda no apostarlo todo a un solo sector, y tampoco vale apostar a diferentes activos o instrumentos dentro de la misma industria, pues no se está diversificando realmente.
  1. Correlación de tus activos
    Siguiendo con la idea anterior, procura que no todos tus activos se relacionen entre sí, para que bajen o suban al mismo tiempo ante los cambios económicos.

    Debes encontrar el balance ideal entre tus activos, y que la diversificación se traduzca en un ritmo independiente que dinamice tu cartera, a través de renta fija y renta variable.
  1. Sobrediversificar
    Los excesos siempre son malos y diversificar de más puede dañar tu cartera. Tener activos de más significa tener costos de compra-venta y mantenimiento más grandes, y además, tener muchos instrumentos también significa que el porcentaje asignado a cada uno será más pequeño, por lo cual su aporte a tu portafolio será insignificante.

    La combinación correcta de instrumentos es más benéfica que la cantidad.

Evita estos errores y pon en práctica los consejos que te brindamos para armar un portafolio sólido.

No olvides revisar las opciones para invertir y diversificar tu portafolio que M2CROWD tiene para ti.

One thought on “Los errores más comunes al diversificar tu portafolio (y cómo evitarlos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *