La economía del país y tus finanzas personales
Otros temas

La economía del país y tus finanzas personales

Hace unas semanas Banxico redujo la tasa de interés objetivo. Aunque con frecuencia escuchamos o vemos en las noticias de economía información de este tipo sobre las decisiones de los bancos centrales en cuanto a tasas de interés o las variaciones de la tasa de cambio, o las tasas de referencia, así como los datos relativos a la inflación, la mayoría de nosotros las percibimos como algo ajeno, sin alcanzar a entender cómo este tipo de decisiones podrían afectar nuestras finanzas.

Sin embargo, conocer cómo funciona la economía y sus efectos directos o indirectos en nuestras finanzas, nos permite anticiparnos para tomar medidas preventivas para el cuidado de nuestro dinero. Aquí algunos datos relevantes:

Alza o baja de tasas de interés

En economía, la política monetaria incide directamente en el costo del dinero a través de las tasas de interés, por lo que un recorte como el anunciado por el Banco de México, resulta muy relevante pues las tasas de interés funcionan como referencia para distintas operaciones financieras, como por ejemplo en las condiciones de otorgamiento de créditos y de distintos tipos de inversiones.

Aunque en el mediano plazo una baja en las tasas de interés podría ser conveniente para los consumidores que buscan contratar un crédito, si las tasas perduran bajas por un tiempo considerable, podrían provocar que las personas caigan en la tentación de contratar deuda más allá de sus capacidades financieras.

Además, aunque no de efecto inmediato, algunos bonos e inversiones podrían disminuir sus rendimientos. Sin embargo, las inversiones donde existe una baja correlación con la política monetaria y los mercados financieros son las inversiones en bienes raíces como las de M2CROWD, las cuales no suelen afectarse por la volatilidad y tienen, a largo plazo, una curva ascendente, además de absorber el efecto de la inflación.

Variaciones en la tasa de cambio

Un factor de riesgo relacionado directamente con las condiciones económicas en el mundo es el tipo de cambio, el cual puede sufrir variaciones por diferentes razones macroeconómicas. Conocer cómo se comporta esta variable nos ayudará a obtener mayor certidumbre al momento de realizar nuestras inversiones, sin embargo, son muchos los factores que pueden afectar el valor de una moneda (especulación en los mercados, cambios bruscos en las finanzas del país, inestabilidad política, etc).

Es así que si tienes un portafolio de inversiones que incluya varias divisas, o piensas recurrir en una práctica de este tipo, te recomendamos informarte debidamente con un asesor experimentado en transacciones globales, ya que cuentan con información clave a la que difícilmente podrías acceder de forma personal.

Inflación

Como sabes, en economía, la inflación es un aumento constante y generalizado en los precios de bienes y servicios que, en épocas de inestabilidad económica, tiende a elevarse con mayor rapidez, lo que causa un desequilibrio en el poder adquisitivo de la población. Ante el alza en los precios de los bienes y servicios básicos es conveniente planear con cuidado nuestro presupuesto y tratar de priorizar los gastos más necesarios.

En cuanto a nuestros ahorros, independientemente del monto, lo más conveniente es evitar mantenerlos “bajo el colchón” e invertirlo en algún producto que nos ofrezca rendimientos por encima de la inflación para evitar que pierda su valor en el tiempo. En la actualidad hay opciones en el mercado como las plataformas de crowdfunding inmobiliario, como M2CROWD, que permiten invertir en bienes raíces, uno de los sectores históricamente más rentables, a partir de pequeños montos y con atractivas tasas.

Recuerda que aprender a manejar nuestro dinero a cualquier edad nos ayuda a tomar decisiones mejor informadas, y por lo tanto, a lograr unas finanzas sanas a lo largo de nuestra vida.

¡Conoce las oportunidades que tenemos para invertir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *