Aquí una lista de juegos con los que puedes aprender y enseñar a tus hijos algunos principios básicos de finanzas personales y educación financiera,
Finanzas Personales

Juegos que desde pequeños nos enseñan a ahorrar y administrar el dinero

Hay muchas actividades que pueden realizarse en familia y que pueden ser didácticas para sus miembros, en especial para tus hijos. Aquí una lista de juegos con los que puedes enseñarles algunos principios básicos de finanzas personales y educación financiera, como pueden ser las ventajas de ahorrar e invertir, así como sus diferencias y otras lecciones valiosas.

Monopoly (o Turista)

Monopoly o turista es el juego del inversionista por excelencia, o al menos el más conocido.

¿Quién no ha jugado alguna vez monopoly o alguna de sus versiones como el turista? El juego del inversionista por excelencia, o al menos el más conocido, nos enseña como invertir en bienes raíces, y para ganar más dinero hay que gastar más dinero, añadiendo hoteles, casas y otras formas de plusvalía a tus propiedades.

Una de las grandes en enseñanzas que nos deja ese juego, es el pensar a largo plazo, y no lo decimos por lo que puede llegar a durar una partida, si no porque, para ganar y hacer quebrar a los otros jugadores, debes definir una estrategia que te ayude a lograrlo, como puede ser comprar propiedades similares y en cuales invertir y cuales dejar ir. Así como lo importante que es diversificar tus inversiones.

Entre otras lecciones importantes, nos enseña cómo funcionan los créditos y las hipotecas, y lo que una deuda impagable puede hacerle a tus finanzas, y lo relevante que es la plusvalía a futuro en este tipo de inversiones.

Life: el juego de la vida

Life es un divertido juego de mesa, que como el monopoly también tiene dinero impreso.

Se trata de un divertido juego de mesa, que como el monopoly también tiene un banco con dinero impreso, y la primera gran decisión que debes tomar es si endeudarte para comenzar habiendo estudiado una carrera universitaria, o empezar solo por la “universidad de la vida”.

Obtienes un sueldo que cobras cada cierto avance del juego, y en cada casilla hay una acción donde puedes ganar dinero (la loteria, un bono) o perderlo (impuestos, accidentes). Dependiendo del azar, se van sumando hijos a tu carrito (la ficha) y mientras más hijos tengas, la vida es más cara,

Al final del tablero tienes que tomar decisiones de acuerdo a tu jubilación, y gana el jugador que llegue al retiro con más recursos.

Una opción interesante y divertida para concientizar sobre el ahorro para el retiro y la jubilación.

Catan

Catan es un juego de mesa con el que aprendieron sobre negocios personas como Mark Zuckerberg y Reid Hoffman

En este juego de mesa comienzas en una isla desierta rica en recursos, la idea es encontrar cómo crecer y aprovechar las bondades de este lugar.

Los jugadores deben ir construyendo carreteras, pueblos y ciudades, al final gana quien más construya y llegue a cierta cantidad de puntos. Lo interesante, es que los recursos no son infinitos, y llega un punto en que se tiene la necesidad de negociar con otros jugadores. Quién menos colabora con los demás, es quien tendrá menos posibilidades de salir adelante.

El catan ha sido mencionado por gente como Mark Zuckerber y Reid Hoffmann, ya que obliga a los jugadores a pensar de forma estratégica, formando un pensamiento que se puede traspolar hacia los negocios.

The Sims

the sims nos deja grandes lecciones financieras, muy útil si te involucras con tus hijos

Una opción si lo tuyo, más que los juegos de mesa, son los videojuegos. Aunque se define a si mismo como un simulador social, the sims nos deja grandes lecciones financieras, muy útil si te involucras con tus hijos, ya que puedes enseñarles el por qué tener un fondo de emergencia, y como funcionan los seguros, sobretodo si más de una vez se te ha quemado la casa cocinando en el juego.

A la vez tu personaje debe conseguir un trabajo para seguir ganando dinero, y mejorando su casa de acuerdo a sus posibilidades, deberás administrar bien tus ingresos y egresos.

¿Conoces otros juegos que nos ayuden a aprender finanzas personales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *