Aunque los gastos hormiga parecen insignificantes, al sumarlos a final de mes los vemos reflejados como un gasto significativo no contemplado.
Finanzas Personales

Gastos hormiga ¿Qué son y cómo evitarlos?

Alguna vez has sentido que a pesar de tener noción de tus gastos el dinero apenas te alcanza o que tus ahorros no son suficientes? Si es así, posiblemente estés experimentando los gastos hormiga, los cuales son pequeños montos de dinero que gastamos al día o de manera semanal.

Una de las principales características sobre los gastos hormiga es que generalmente estos no son necesarios, pues son aquellas cosas que adquirimos ante una aparente percepción de bajo costo que tienen, algunos ejemplos de estos son: comprar alimentos fuera de casa, pagar taxis, pago de suscripciones, cuotas en estacionamientos, entre muchos más. 

Aunque estos gastos parecen insignificantes, al sumarlos a final de mes los vemos reflejados como un gasto significativo que seguramente no se tiene contemplado.

Por ello, hoy en M2CROWD te compartimos algunos consejos para identificar tus gastos hormiga y cómo puedes evitarlos. 

Identifica lo que no es necesario

Puede que suene obvio, pero a veces resulta más complejo de lo que parece.

Si deseas eliminar los gastos hormiga, primero debes de identificarlos; una de sus principales características es que son gastos que se pueden evitar o que no entran en la lista de prioridades en un presupuesto. 

Un presupuesto siempre es útil

Tener un registro de tus gastos y plan de pagos que debes hacer te ayudará a identificar y priorizar aspectos que debes cubrir en cuestión de finanzas personales así podrás tener una mejor perspectiva de tus egresos y administrar de manera más eficiente tu dinero. 

Buscar alternativas

Pagar por Uber o taxis se convierte en un problema cuando el uso de estos servicios comienza a ser más recurrente o se vuelven parte de nuestra rutina.

Recuerda que siempre hay alternativas en diferentes sectores, incluyendo en términos de transporte, que además de más económicas, también son más amigables con el medio ambiente.

Fija objetivos de ahorro concretos.

Tener objetivos claros es esencial para darle prioridad a lo que es verdaderamente relevante en nuestra vida en términos de finanzas personales, esto servirá para enfocar nuestra atención y dinero en un fondo de ahorro al que podemos tener acceso en cualquier momento, en lugar de registrar un gran monto de egresos innecesarios. 

Recuerda que nunca es tarde para identificar cuáles son nuestros gastos hormiga, pues siempre hay una solución o método para mejorar nuestras finanzas personales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *