logo m2crowd crowdfunding mexico
Los Síndromes del Siglo XXI son tan nuevos que tal vez todos tengamos uno y no lo sepamos.

Síndromes del siglo XXI

Inicio Blog » Finanzas Personales » Rendimientos e Inversiones » Síndromes del Siglo XXI: Identifica los síntomas

Comparte este contenido

“Online”… ¿Se han provocado síndromes del Siglo XXI? Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado que ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos. Las generaciones cien por ciento digitales, que nacieron dentro de este entorno, poseen un amplio conocimiento tecnológico desde muy temprana edad y las anteriores, se han sumado a este estilo de vida aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología y el estar permanentemente en línea.

Los Síndromes del Siglo XXI están muy conectados al uso negativo de la tecnología.
Los Síndromes del Siglo XXI están muy conectados al uso negativo de la tecnología.

Síndromes del Siglo XXI: FOMO, FOJI, MOMO, YOLO y JOMO

Como parte de esta nueva cultura digital, desde hace algunos años han surgido acrónimos como FOMO, FOJI, MOMO, YOLO y JOMO, creados en el siglo XXI, derivados de siglas en inglés, y que si bien son fenómenos digitales, tienen repercusiones offline que, para bien o para mal, encierran toda una filosofía de vida. Si no sabes qué significan, sigue leyendo y te darás cuenta que son más cercanos de lo que imaginas.

FOMO (Fear of Missing Out)

Mezcla el miedo de quedarse fuera de las conversaciones “top” en redes sociales. Este temor genera la continua actualización de tus mails en el smartphone, estar encadenado al whatsapp, tener que ser original en el twitter o estar presente en una discusión de tu grupo de Linkedin.

FOJI (Fear of Joining)

Hace alusión a la desconfianza de sumarse a una red social o grupo por el miedo a no saber qué postear o a no obtener los “likes” o comentarios deseados que los validen.

MOMO (Mystery of Missing Out)

Se trata de la paranoia que surge cuando tus amigos no publican nada en las redes sociales imaginando teorías que apuntan a que están demasiado ocupados divirtiéndose como para pensar en documentar la experiencia.

YOLO  (You Only Live Once)

Esta frase puede encerrar una gran filosofía que te anima a aprovechar la vida de la mejor manera posible, sin embargo, utilizada de manera negativa se convierte en un arma poderosa de “chantaje” en redes para retar a los jóvenes a vivir al límite y “probar” todo tipo de excesos (drogas, alcohol, sexo, velocidad, etc.).

JOMO (Joy of Missing)

Esta expresión surge como antídoto a los sentimientos provocados por el FOMO y está muy influenciada por disciplinas como el mindfulness. Las personas que experimentan el JOMO son aquellas que tienen bien definidas sus prioridades y se sienten satisfechas con su vida más allá de las redes sociales, por lo que no les importa perderse algo online que supuestamente deberían experimentar.

Una alta exposición a la tecnología puede tener efectos negativos como alejamiento del mundo real e incluso, dependencia de la conectividad a internet y que, según los expertos, puede provocar síntomas de angustia, ansiedad y violencia, además de alteraciones cerebrales similares a las de adicciones al alcohol y las drogas.

¿Y tú, has experimentado alguno de estos síndromes del Siglo XXI ? Reflexiona y evalúa si es momento de “bajarle a tu estrés digital” y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas para tu tranquilidad financiera.

Aprende a identificar los Síndromes del Siglo XXI.
Aprende a identificar los Síndromes del Siglo XXI.

Otros síndromes del Siglo XXI asociados a la Tecnología

Otra forma de comprender los síndromes del Siglo XXI es como la rápida evolución tecnológica ha transformado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, junto con los beneficios de la era digital, han surgido nuevos desafíos que afectan tanto nuestra salud mental como física. Este cambio de paradigma ha dado lugar a la identificación de síndromes y condiciones únicas, cuya génesis está estrechamente ligada a la omnipresencia de la tecnología y los cambios en nuestro estilo de vida.

Nomofobia

La ansiedad o el miedo a estar sin un teléfono móvil o sin acceso constante a la comunicación digital.

Síndrome de la vibración fantasma

La sensación de que el teléfono móvil está vibrando o sonando cuando no lo está, lo que puede llevar a la revisión compulsiva del dispositivo.

Fatiga por Zoom o videollamadas

Con el aumento del trabajo remoto, algunas personas experimentan cansancio o agotamiento debido a la exposición excesiva a videollamadas.

Síndrome de la pantalla en blanco

La incapacidad de recordar información o pensar con claridad cuando se enfrenta a una pantalla en blanco, como en un procesador de textos.

Adicción a las redes sociales

Un patrón de comportamiento compulsivo y excesivo relacionado con el uso de redes sociales, lo que puede tener impactos negativos en la salud mental.

Síndrome de la comparación social en línea

La tendencia a compararse con los demás en plataformas de redes sociales, lo que puede provocar sentimientos de insuficiencia o ansiedad.

Síndrome de fatiga informativa

El agotamiento mental causado por la sobreexposición a información, especialmente en las redes sociales y las noticias en línea.

Cibercondria

La ansiedad o la hipocondría alimentada por la lectura de información médica en línea, lo que lleva a la creencia de tener enfermedades graves sin evidencia médica.

Trastorno de estrés postural (TEP)

Problemas de salud relacionados con la postura, como dolores de espalda y cuello, causados por el uso prolongado de dispositivos electrónicos.

Síndrome de la pantalla nocturna

La interferencia del sueño causada por la exposición a la luz azul de las pantallas antes de dormir.

Así es que estos síndromes del Siglo XXI (estudio de la UNAM) reflejan cómo la tecnología y los cambios en el estilo de vida pueden afectar la salud mental y física de las personas en la era digital. Recuerda que es importante abordar estos problemas de manera equilibrada y buscar ayuda profesional si es necesario.

Una forma de utilizar la tecnología de forma positiva es la facilidad de usar herramientas para crecer económicamente. Conoce cómo hacerlo con M2Crowd.

Array
Otros enlaces de valor

Contenido relacionado