FOMO, FOJI, MOMO, YOLO Y JOMO, los síndromes online del siglo XXI.
Otros temas

FOMO, FOJI, MOMO, YOLO Y JOMO, síndromes online del siglo XXI.

“Online”… Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado que ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos. Las generaciones cien por ciento digitales, que nacieron dentro de este entorno, poseen un amplio conocimiento tecnológico desde muy temprana edad y las anteriores, se han sumado a este estilo de vida aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología y el estar permanentemente en línea.

Como parte de esta nueva cultura digital, desde hace algunos años han surgido acrónimos como FOMO, FOJI, MOMO, YOLO y JOMO, creados en el siglo XXI, derivados de siglas en inglés, y que si bien son fenómenos digitales, tienen repercusiones offline que, para bien o para mal, encierran toda una filosofía de vida. Si no sabes qué significan, sigue leyendo y te darás cuenta que son más cercanos de lo que imaginas.

FOMO (Fear of Missing Out o miedo a perderse algo).

Mezcla el miedo de quedarse fuera de las conversaciones “top” en redes sociales. Este temor genera la continua actualización de tus mails en el smartphone, estar encadenado al whatsapp, tener que ser original en el twitter o estar presente en una discusión de tu grupo de Linkedin.

FOJI (Fear of Joining In o miedo a incorporarse).

Hace alusión a la desconfianza de sumarse a una red social o grupo por el miedo a no saber qué postear o a no obtener los “likes” o comentarios deseados que los validen.

MOMO (Mystery of Missing Out o misterio de perderse algo).

Se trata de la paranoia que surge cuando tus amigos no publican nada en las redes sociales imaginando teorías que apuntan a que están demasiado ocupados divirtiéndose como para pensar en documentar la experiencia.

 YOLO  (You Only Live Once o solo vives una vez).

Esta frase puede encerrar una gran filosofía que te anima a aprovechar la vida de la mejor manera posible, sin embargo utilizada de manera negativa se convierte en un arma poderosa de “chantaje” en redes para retar a los jóvenes a vivir al límite y “probar” todo tipo de excesos (drogas, alcohol, sexo, velocidad, etc.).

JOMO (Joy of Missing Out o alegría de perderse algo).

Esta expresión surge como antídoto a los sentimientos provocados por el FOMO y está muy influenciada por disciplinas como el mindfulness. Las personas que experimentan el JOMO son aquellas que tienen bien definidas sus prioridades y se sienten satisfechas con su vida más allá de las redes sociales, por lo que no les importa perderse algo online que supuestamente deberían experimentar.

Una alta exposición a la tecnología puede tener efectos negativos como alejamiento del mundo real e incluso, dependencia de la conectividad a internet y que, según los expertos, puede provocar síntomas de angustia, ansiedad y violencia, además de alteraciones cerebrales similares a las de adicciones al alcohol y las drogas.

¿Y tú, has experimentado alguno de estas sensaciones? Reflexiona y evalúa si es momento de “bajarle a tu estrés digital” y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas para tu tranquilidad financiera.

MWCROWD. El Crowdfunding Inmobiliario de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *