Una de las más conocidas dentro de las inversiones es la estrategia de barbell, te explicamos en qué consiste y cómo sacarle provecho.
Finanzas Personales, Inversiones

Estrategia de barbell, aprende a aplicarla a tus finanzas

¿Has oído hablar de la estrategia de barbell? Existen cada vez más personas interesadas en las inversiones, lo cual es positivo para hacer crecer el ecosistema e incrementar la inclusión financiera. Para quienes se inician en este mundo, entender y aplicar el equilibrio a su cartera es fundamental para amortiguar riesgos y aumentar los rendimientos.

Una de las estrategias más conocidas dentro de las inversiones es la de barbell, la cual se caracteriza por incluir activos extremos entre sí, sin instrumentos intermedios. Es decir, se incluyen instrumentos de muy largo plazo y de muy corto plazo, sin mediano plazo de por medio; o bien, instrumentos con un riesgo muy bajo, casi nulo, junto a instrumentos de muy alto riesgo.

¿Por qué vale la pena considerar la estrategia de barbell?

La razón es que los extremos crean un muy buen balance, en donde los rendimientos casi siempre compensan las pérdidas y el nivel de riesgo se mantiene en un equilibrio que protege el capital contra movimientos como la inflación.

Implementar la estrategia de barbell en nuestra cartera puede ayudarnos a desarrollar algunos otros conocimientos como los siguientes:

Aprende a separar y evaluar

Con esta estrategia separamos nuestra cartera en dos partes: por un lado los instrumentos con un riesgo reducido, prácticamente sin volatilidad, y por otro lado, aquellos activos con un nivel elevado de riesgo y un muy buen potencial de rendimiento.

Dando seguimiento al desempeño de ambas partes y estudiando su comportamiento, podemos hacer un estudio de los mercados que nos permita hacer mejores elecciones en el futuro, para beneficio de nuestro portafolio.

Aprovecha oportunidades

Al tener nuestra cartera dividida, la parte de alto riesgo tiene el potencial de generar grandes beneficios en caso de producirse alguna situación o evento inesperado en el mercado, también conocidos como “cisnes negros”.

En una cartera de perfil moderado o conservador es muy improbable que sucedan estos eventos, de forma que nunca se sacarían ganancias de ellos; mientras que un portafolio agresivo, si bien tiene una buena probabilidad de encontrar y aprovechar estas oportunidades, tiene un nivel muy bajo de seguridad que lo hace inviable para un gran número de inversionistas.

Protección para tu cartera

En medio del dinamismo en donde pueden presentarse los “cisnes negros”, también pueden ocurrir caídas y bajas en acciones o instrumentos que tengamos en la cartera.

Aquí la parte conservadora o defensiva amortiguará nuestras finanzas, pues al tener un porcentaje considerable de nuestros activos en instrumentos con casi cero volatilidad, serán muy resistentes a movimientos imprevistos, además de la inflación.

Puedes empezar a aplicar estas enseñanzas a tu cartera para darle un poco más de dinamismo a tus inversiones.

Y si quieres conocer más sobre el tema, te recomendamos leer al autor Nassim Nicholas Taleb, quien acuñó tanto el término de “estrategia de barbell” como el de cisne negro”, y que puede darte una idea más a profundidad sobre cómo integrar dichos conceptos en las finanzas.

One thought on “Estrategia de barbell, aprende a aplicarla a tus finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *