¿Es necesario conocer de arquitectura para saber invertir en bienes raíces?

Inicio Blog » Crecimiento Financiero » ¿Es necesario conocer de arquitectura para saber invertir en bienes raíces?

Comparte este contenido

Al iniciar con alguna inversión, esta puede generar algunas dudas, mismas que pueden aumentar si no se cuenta con la información necesaria para enfrentar los propios retos que significa realizar esta actividad financiera. 

Resulta importante aclarar, que si bien no es necesario ser un experto, sí se requieren algunos conocimientos básicos para invertir con éxito en el sector inmobiliario. A continuación presentamos los elementos del inmueble que son importantes conocer a nivel arquitectónico, debido a su influencia directa en el valor y por tanto, en la ganancia de la inversión. 

  • Ubicación. Es importante conocer dónde está localizado el inmueble en el que se desea invertir, ya que entre más medios de transporte, servicios básicos disponibles y lugares circundantes de interés haya en la zona, mayor será su valor. Asimismo, es relevante revisar si es un lugar considerado seguro o peligroso.
  • Tipo de suelo. También es necesario considerar es el suelo, esto es, si el terreno en donde se encuentra el inmueble o se planea construir cuenta con las características normativas necesarias para lo cual se planea utilizar. Para saber más al respecto, visita la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX. 
  • Estructuras. Al contemplar realizar una inversión en una propiedad este factor es de suma importancia porque, como es bien sabido, México se encuentra en una zona sísmica y un temblor podría significar la pérdida total de la inversión. Por ello, se debe conocer el funcionamiento básico de la estructura arquitectónica, misma que deberá estar legalmente verificada, lo cual permitirá saber si es un inmueble seguro para ser habitado o no. 
  • Materiales. Es necesario saber de qué materiales está hecha el inmueble y cómo se comportan con el paso de los años y con las condiciones climáticas de la zona en donde se ubica, con ello lograr evaluar la calidad y seguridad de la propiedad.

Las ganancias de las inversiones en bienes raíces son gratificantes, pero como cualquier otro modelo de inversión, toma tiempo, mismo que debes considerar para informarte y estar preparado al colocar tu dinero en alguna opción. 

Contenido relacionado