Es importante incluir en tus finanzas los términos del ahorro e inversión

Inicio Blog » Crowdfunding Global » Es importante incluir en tus finanzas los términos del ahorro e inversión

Comparte este contenido

Ante un panorama de incertidumbre económica, es muy importante contar con una educación financiera y tener presentes conceptos como ahorro e inversión, e incluirlos en nuestra economía, pues son fundamentales para tener unas finanzas saludables y libertad financiera.

En México la educación financiera debe ser prioridad, de acuerdo con una encuesta desarrollada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sólo el 33% de los mexicanos tiene conocimientos básicos sobre finanzas. Si tú no eres parte de ese porcentaje y aún no tienes clara la diferencia entre el ahorro y la inversión, aquí te la explicamos. 

Ahorrar es la porción del ingreso que no se gasta y es independiente de su fin, lo puedes hacer de manera formal en una cuenta de banco o en una institución financiera,  mientras que la inversión es poner parte de ese dinero del ahorro  a disposición de un tercero para generar rendimientos a futuro.

Lo recomendable es invertir cierto capital con el objetivo de multiplicarlo y obtener una ganancia a futuro porque, si dejas tu dinero guardado sin moverse, la inflación hará que valga cada vez menos. 

La meta es alcanzar una vida financiera positiva. No se trata de quedarse corto en los gastos, sino de invertir una pequeña cantidad para generar capital y poco a poco crear una estrategia de inversión para conseguir mayores resultados. Además, no es necesario ser un experto ni tener grandes cantidades de dinero, con el uso de tecnología e inclusión de nuevas plataformas digitales es más fácil invertir.

Por ejemplo, a través del crowdfunding, un método novedoso de financiación en línea, donde las personas invierten en proyectos sociales, culturales, de negocios o inmobiliarios y pueden obtener retribuciones económicas o en especie. 

Uno de los sectores con más beneficios y menos riesgos de inversión es el inmobiliario. En momentos de crisis es poco probable que pierda su valor, por el contrario, con el tiempo aumenta. Bajo el modelo de crowdfunding inmobiliario, cualquier persona puede invertir y generar ganancias desde la comodidad de su hogar. Es una oportunidad para quien desea empezar en el mundo financiero como inversor. 

Ahora que ya tienes más clara la diferencia entre estos dos conceptos, puedes aplicarlos en tu vida financiera, desarrollar unas finanzas saludables e iniciarte como inversor.

Contenido relacionado