Para evitar poner tu patrimonio en riesgo, te contamos sobre algunos de los engaños financieros más comunes, de los que debes estar alerta ¿ya los conocías?
Inversiones

Engaños financieros y cómo evitarlos

En la búsqueda constante de nuevos ingresos y vías de inversión, llegarán a ti diversas propuestas financieras, algunas,por su rapidez y aparente facilidad para obtener beneficios llamarán tu atención, pero podrían resultar peligrosos, ser engaños y poner en riesgo tu dinero. 

Para evitar poner tu patrimonio en riesgo, te contamos sobre algunos engaños financieros de los que debes estar alerta ¿ya los conocías? ¿hay alguno que no estamos incluyendo y que quieres compartir? principales engaños financieros: 

Préstamos exprés

Las fintech están ayudando a cambiar  el mundo financiero, una de las áreas de mayor crecimiento son los créditos. Opciones más rápidas, menos requisitos, mayor automatización.

Sin embargo, hay grupos que se pueden aprovechar de este auge y buscan enganchar a través de la promesa de dinero rápido y sin comprobar ingresos, pero solicitando el depósito de cierta cantidad como garantía.

Antes de aceptar cualquier oferta, realizar transferencias o proporcionar tus datos personales, verifica el registro ante autoridades competentes como la CONDUSEF y haz una búsqueda general en Internet, en sitios informativos reconocidos, para conocer más de la empresa, si no encuentras nada o hay muchas experiencias negativas, aléjate

Flor o telar  de la abundancia

A diferencia de los negocios exitosos de venta de productos o servicios mediante un modelo multinivel, este tipo de estafa con esquema piramidal, y sus distintas variables, ha tomado un nuevo rumbo en los últimos años adoptando discursos feministas sobre sororidad y empoderamiento para integrar a mujeres que buscan iniciar negocios u obtener préstamos.

La dinámica consiste en integrarse a partir de una inversión de dinero, para después integrar a otras personas y de esta forma subir “de nivel” en la flor o telar y así sucesivamente para ir obteniendo más dinero

El principal problema es que llega un punto en que no hay más gente que se integre y para las personas involucradas es imposible recuperar el total de su inversión y la suma prometida. 

Trabajo desde redes sociales

Seguro te han invitado a utilizar tus redes sociales para generar ingresos en cómodos clicks y hacer realidad tus sueños de viajar y ser tu propio jefe.

Por más atractiva que suena esta oferta, lo cierto es que se trata de un mecanismo en el que, tras una o varias reuniones con mensajes motivacionales, te revelarán que para formar parte de la sociedad financiera tienes que invertir una fuerte cantidad de dinero, entre los 20 y 100 mil pesos, para después tener que vender productos.

Una vez dentro, recurren al modelo piramidal para continuar integrando gente, por lo que los riesgos de no recuperar tu capital son muy grandes. 

Inversiones fraudulentas

A través de sitios web falsos, entidades prometen rendimientos rápidos o exponenciales de las inversiones en acciones, casas o productos, pero después de recibir tu capital, desaparecen o el contacto se hace imposible.

Por ello, es necesario comprobar que las entidades financieras y de inversión deben estar reguladas por la CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), también puedes verificar información sobre la constitución de la empresa, fecha en la que inició actividades, histórico de proyectos.

Invertir va acompañado de conocer en qué niveles de riesgo te sientes cómodo, pero siempre debe ser a través de canales a instituciones serias y formales.

Antes de poner en riesgo tu patrimonio e invertir tu capital, comprueba la legalidad de la empresa o sociedad financiera. Recuerda que es importante contar con un contrato y recibos que comprueben las transacciones y las condiciones de colaboración. No pongas en riesgo tus recursos.

Recomendamos leer: Cursos de finanzas personales que puedes tomar en línea y gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *