Decisiones financieras que debes tomar según tu edad

Decisiones financieras que debes tomar según tu edad

Inicio Blog » Finanzas y Crecimiento » Decisiones financieras que debes tomar según tu edad

Comparte este contenido

Nunca se es demasiado joven para aprender a administrar tu dinero y adentrarse en el mundo de las inversiones, pero dependiendo de tu edad y la situación económica en la que te encuentres, deberás tomar decisiones que te ayudarán a definir una determinada estrategia para lograr tus objetivos financieros a corto, mediano o largo plazo. 

Si bien no es una clasificación estricta, a continuación te damos una guía de aspectos financieros que debes tomar en cuenta de acuerdo a tu rango de edad, nivel de ingresos y poder adquisitivo.

De la infancia a los 18

Como en esta etapa lo más probable es que no estés generando ingresos y recibas algún aporte de tus padres, es un excelente momento para adquirir el hábito del ahorro y conocimientos básicos sobre educación financiera que te ayudarán a saber administrar tu dinero para que, en un futuro, logres tomar mejores decisiones financieras y por consiguiente unas finanzas sanas a lo largo de tu vida adulta.

Etapa profesional y primer empleo, alrededor de los 20´s

Aunque no estés ganando un sueldo fijo o tus ingresos no sean muy altos, es probable que no pagues renta ni tengas grandes gastos relacionados con la manutención de una familia o casa, por lo que seguramente tus prioridades financieras se enfocan a corto plazo: salidas de fin de semana, comida con amigos, el último gadget, etcétera. Entonces, ¿por qué no comenzar a buscar alternativas de inversión e incrementar tus ingresos? Si desde esta etapa temprana te acostumbras a vivir con un poco menos de lo que ganas para poner un porcentaje de tu dinero a trabajar para ti, pronto te alcanzará para hacer ese viaje soñado o alcanzar metas más ambiciosas como comprar un auto e independizarte y rentar tu propio departamento. 

Si estás en los 30’s

Con un trabajo ya en forma e ingresos fijos, podrás plantearte metas a largo plazo encaminadas a construir tu patrimonio. Si estás soltero seguramente tus gastos no serán muy altos y podrás darte ciertos lujos. Si empiezas una vida en pareja, combinar sus ingresos para invertir a largo plazo y reinvertir sus ganancias para aprovechar la magia del interés compuesto, es una gran idea para, en un futuro, afrontar gastos más elevados como el enganche de un departamento o el nacimiento y la educación de sus hijos

Y aunque seguramente ya estás aportando una cantidad a tu plan de pensiones, no está de más contemplar una estrategia alterna que incremente tu fondo de retiro. ¿Sabías que una persona que empieza su vida laboral a los 20 años tendría que ahorrar alrededor del 10% de sus ingresos para asegurar una buena jubilación? Te invitamos a que hagas un estimado de tu pensión y tomes desde hoy acciones para tu futuro. 

De los 31 a los 45 años

Es en esta fase donde los ingresos crecen con mayor aceleración, pero también los egresos, elaborar un presupuesto y respetarlo al pie de la letra es esencial para no solo llegar a fin de mes con tranquilidad, sino ahorrar y comenzar a invertir. Deberás tener un portafolio de inversión muy bien diversificado que te permita cumplir con todos tus compromisos y objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. También es una excelente oportunidad para iniciarte en la etapa de la prevención, por lo que, además de contratar seguros tradicionales como el de tu auto, deberás plantearte contratar un seguro médico o algún otro que respalde tanto a tu familia como tus bienes asegurables. 

De los 45 años en adelante

Estás en uno de tus mejores momentos financieros, tus ingresos y gastos se mantienen en equilibrio y has construido un sólido patrimonio.  Si has sido previsor y continúas generando ingresos pasivos por tus inversiones podrás gozar de las ventajas de un buen retiro y optar por realizar aquellas actividades para complacer tu espíritu.Sea cual sea tu edad y tu situación económica, con M2Crowd puedes iniciarte en el mundo de la inversión en bienes raíces a partir de pequeños montos. ¡Conócenos y empieza ya a invertir!

Contenido relacionado