¿debo invertir en bienes raíces en tiempo de crisis?

¿Debo invertir en bienes raíces en tiempos de crisis?

Inicio Blog » Finanzas y Crecimiento » ¿Debo invertir en bienes raíces en tiempos de crisis?

Comparte este contenido

Contingencias y crisis nacionales e internacionales a nivel económico, sanitario y social como la Gran Depresión de 1929, la Influenza AH1N1 y el terremoto de 2017,  pusieron a prueba a los mercados e industrias para su reactivación.

En el caso de la industria inmobiliaria, a pesar de los retos, también se crearon áreas de oportunidad tanto para desarrolladores como inversionistas.

¿Qué se puede rescatar de cada una?

Durante la Gran Depresión de 1929, el mercado inmobiliario mexicano no se vio exento del impacto, debido a su estrecho vínculo económico. Por su parte, en 2009 nos enfrentamos a la llegada de la influenza AH1N1: durante este año, se apreció una disminución considerable en la demanda de vivienda; el sector inmobiliario se reactivó mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios.

El estudio de Situación Inmobiliaria México del 2011 de BBVA revelaría que, al cierre del 2010, el sector de la construcción mostró un crecimiento de 4.6 por ciento.

El 19 de septiembre de 2017, México sufrió un fuerte sismo que afectó el centro y sur del país, incluyendo a la Ciudad de México, principalmente a las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

La demanda de vivienda se mantuvo en suspenso durante los primeros días; pero dos semanas después, ésta aumentó un 4.1%, sobre todo en Benito Juárez donde se incrementaron las consultas en las colonias Nápoles y Narvarte. 

Diversificar, actuar y renovarse, son tres acciones clave que ante este tipo de escenarios son claves para reactivar la industria inmobiliaria y salir avante de una crisis:

Diversifica

No concentrar todos los activos en un solo sector. Conviene invertir en diferentes instrumentos financieros, con niveles diferentes de riesgo y rendimientos. Es importante monitorear el crecimiento de cada uno. 

Actúa

Antes la crisis y la fluctuación del dólar, Simon Dalgleish, CEO de M2Crowd recomienda no detenerse, continuar invirtiendo y buscando ventas. Actuar a tiempo y que las ideas sean llevadas a la acción, te permitirá superar la crisis y tener alternativas. 

Renovarse

Los inversionistas y desarrolladores deben renovar sus proyectos para darles mayor durabilidad, implementar nuevos canales de difusión, tecnologías para llegar a su público y las innovaciones para estar a la vanguardia de la industria. 

La inversión en el sector inmobiliario es una de las más seguras, pues es una de las industrias con mayor solidez y resiliencia ante situaciones de crisis. La firma financiera JP Morgan señala que este sector puede resistir hasta 47 días sin flujo de efectivo constante, a diferencia de otras industrias con menos resiliencia. 

La mayor lección, es recordar que las crisis son eventos temporales. Posteriormente, las finanzas deben reactivarse  y es importante colaborar en este proceso. 

Contenido relacionado