Conoce y aprovecha este nuevo esquema en inversiones inmobiliarias y complementa tus ganancias por el arrendamiento de tu inmueble.
Otros temas

Crowdfunding inmobiliario: una de las mejores opciones de inversión para arrendadores en México

Fortalece tus ingresos con los nuevos esquemas de inversiones inmobiliarias a los que puedes acceder con poco capital.

Hasta hace algunos años, entrar en el mercado de bienes raíces en México era un privilegio reservado para pocas personas con enorme capital. Actualmente, eso ha quedado en el olvido.

Con el auge en los últimos años de la economía colaborativa, han surgido cada vez más opciones de inversión al alcance de todas las personas. Una de ellas es el crowdfunding inmobiliario. Te explicamos sus ventajas y cómo puede ayudarte a incrementar tus ganancias cuando tienes propiedades en renta.

Ventajas del crowdfunding inmobiliario

No necesitas un gran capital

Actualmente, ya no se necesita contar con enormes sumas de dinero para participar en estas opciones de inversión. Puedes participar en inversiones inmobiliarias en esta modalidad desde mil pesos, y no cuentan con un monto límite.

Además, los plazos no son muy largos, ya que oscilan por lo general entre 12 y 24 meses, aunque existen casos desde 6 hasta 48 meses o más. Es decir, entre uno y cuatro años se obtienen los rendimientos, los cuales usualmente son de más del 20 por ciento. Cuanto mayor sea la inversión y el plazo, mayores serán los rendimientos.

Cuando hablamos de rendimientos, nos referimos a las ganancias que genera una cierta cantidad de dinero en cierta cantidad de tiempo. Por ejemplo, si inviertes mil pesos en un proyecto que te ofrece 20 por ciento de rendimientos al año, al final de ese año tendrás de vuelta tus mil pesos originales más 200 pesos de ganancia, o de rendimientos.

También hay proyectos que ofrecen pagar estas ganancias de forma periódica, por ejemplo de forma mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.

Puedes distribuir tus inversiones

Si posees el suficiente capital, puedes hacer varias inversiones inmobiliarias al mismo tiempo, en lugar del esquema tradicional donde debías apostar todo a un solo gran proyecto.

Otra ventaja es que no debes ocuparte personalmente de hacer rendir ese dinero. Después de hacer la inversión, los encargados del proyecto son los que se ocupan de ello y lo único que queda es esperar a que se cumpla el plazo. Esto es similar a lo que ocurre con los corredores de bolsa.

Los rendimientos son seguros

Como todas, las inversiones inmobiliarias también presentan riesgos, aunque en el caso del crowdfunding, hay varios mecanismos que hacen que este se minimice.

En el periodo entre el que inviertes y se completa la meta de recaudación, el dinero se deposita en una cuenta segregada, es decir, una cuenta bancaria independiente de las cuentas de la empresa, por la que estará protegido en todo momento ante cualquier eventualidad. Además de esto, se invierte en instrumentos financieros de corto plazo que de inmediato comienzan a generar rendimientos. 

En caso de que no se llegue a la meta de financiamiento o el proyecto se suspenda, puedes retirar tu inversión con los rendimientos generados hasta ese momento y sin penalizaciones. Aunque es muy difícil que esto último suceda, pues tanto los desarrolladores como todos sus proyectos pasan por un muy riguroso proceso de análisis para ser aceptados.

Por qué invertir en crowdfunding inmobiliario si eres arrendador

Como se ha dicho, esta es una de las mejores opciones de inversión para diversificar tu cartera y distribuir el riesgo financiero. El mercado del arrendamiento puede llegar a ser volátil, debido a que los inquilinos, al no ser dueños del inmueble, no tienen la obligación de permanecer mucho tiempo en éste, con lo cual terminan yéndose y debes comenzar nuevamente el proceso de búsqueda de inquilino, con todos los gastos que esto implica, sin mencionar que dejas de recibir ingresos mientras el inmueble está desocupado.

Esto se vio más acentuado con la llegada de la pandemia por COVID-19, donde muchos estudiantes y trabajadores, al tener la posibilidad de estudiar o trabajar a distancia, regresaron a sus lugares de origen para minimizar gastos, además de que muchos pequeños negocios se vieron obligados a suspender sus operaciones o cerrar definitivamente, afectando indirectamente a los arrendadores de viviendas y locales.

Invertir en crowdfunding inmobiliario le dará un soporte adicional sólido a tus ingresos por arrendamiento. Además, si eliges un esquema que te pague rendimientos periódicamente, tendrás una fuente de ingresos adicional.

Consejos para invertir en crowdfunding inmobiliario siendo arrendador

Utiliza el depósito

Muchas veces se acostumbra pedir al inquilino un depósito en garantía para ocupar el inmueble. Este se utiliza para cubrir daños o reparaciones que necesite el inmueble al final del contrato de arrendamiento y por lo general equivale a un mes de renta.

En lugar de tener ese dinero guardado hasta que se cumpla el contrato, puedes hacer inversiones inmobiliarias a corto plazo, no mayor al plazo que dure el arrendamiento. Así, al final del contrato, no tendrás problema en regresar ese depósito y además obtendrás una ganancia extra de ese dinero.

Aprovecha las cuotas por terminación anticipada

Hay ocasiones en que se establece una cuota al inquilino para poder terminar anticipadamente el contrato. La finalidad de esta es mantener los ingresos del arrendador mientras encuentra otro inquilino, pero si corres con la fortuna de encontrarlo rápidamente, puedes aprovechar este dinero para invertirlo en un proyecto de crowdfunding inmobiliario.

Ante un panorama inmobiliario como el actual, contar con cada vez mayores opciones de inversión es muy benéfico para los arrendadores en México. Visita el sitio Vivo de Mis Rentas, donde encontrarás guías, formatos descargables y consejos para obtener los máximos beneficios de la renta de tus inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *