Para evitar que tus finanzas personales se afecten tras las compras navideñas y de fin de año, te compartimos consejos para ahorrar.

Consejos para ahorrar en las compras de fin de año

Inicio Blog » Finanzas y Crecimiento » Consejos para ahorrar en las compras de fin de año

Comparte este contenido

A raíz de la tensión económica y los ajustes financieros resultados de la pandemia a nivel mundial, ahora es mucho más importante cuidar el gasto personal ante esta temporada y ahorrar.

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina y, con ellas, los gastos ligados a compras que se suman a los gastos habituales, como regalos, cenas especiales, visitas familiares y encuentros con amigos.

Datos de Statista revelan que los mexicanos gastan entre 3 mil y 5 mil pesos extra en estas fechas, adicional a las prestaciones laborales como el aguinaldo. Los productos que más adquieren se relacionan con las cenas, juguetes para navidad y Día de Reyes, y regalos de intercambios.

Para evitar que tus finanzas personales se afecten tras las compras navideñas y de fin de año, en M2CROWD te compartimos algunos consejos para ahorrar:

Planifica tus gastos

Tu mejor herramienta para evitar el despilfarro es planear las compras que requieres realizar, a través de una lista que detalle las necesidades para regalos y eventos familiares o con amigos. Detalla cuáles de estos gastos son imprescindibles y cuáles de ellos puedes reconsiderar.

De igual forma, es útil definir en qué momento es más conveniente comprar cada artículo, pues en el caso de juguetes, ropa, muebles o perfumes, podrás encontrar ofertas si los buscas con antelación.

Establece el presupuesto

Una cantidad razonable a destinar para estas compras es el 30% de tus ingresos en el periodo, de esta manera no estarás en aprietos con tus gastos fijos.

Define cuánto irá para la cena, cuánto para regalos de intercambio, cuánto para detalles a tus familiares más cercanos y cuánto para consentirte.

Compara antes de comprar

En esta temporada las tiendas departamentales tienen ofertas aparentemente muy atractivas; pero antes de comprar impulsivamente, tómate el tiempo para comparar el costo del mismo producto en 3 o más lugares, verificar si en las compras online hay algún beneficio adicional, o si no estás cayendo en una falsa oferta (cuando días antes inflan el precio del artículo, para regresarlo a su precio original y disfrazarlo como oferta).

Considera también factores como meses sin intereses en compras con crédito, extensión de garantías, envío a domicilio, entre otras comodidades que pueda sumar un establecimiento.

Elije tu forma de pago

Toma en cuenta que, en caso de pagar con efectivo, no sea muy grande la cantidad que lleves contigo. Por seguridad, puedes optar por un medio electrónico de pago o mediante tarjetas de débito.

Si utilizarás alguna tarjeta de crédito, verifica anteriormente tu límite disponible y calcula tu capacidad de pago, la cual debe ser equivalente al 30% de tus ingresos libres por mes. Que te invada el espíritu navideño, pero no el del consumismo

Guarda facturas y garantías

Recuerda pedir tickets, garantías y la facturación de tus gastos, que te servirán como constancia para realizar cambios, devoluciones y deducir gastos personales ante el servicio tributario.

Esto te permitirá estar más tranquilo en caso de que un producto no funcione o no alcance tus expectativas.

En esta temporada que se avecina, donde los gastos aumentan y las finanzas personales pasan por un momento de resiliencia ante la pandemia, es conveniente reflexionar sobre nuestros hábitos de compra y garantizar que ante los regalos, cenas y celebraciones decembrinas lo que predomine sean artículos útiles, con plusvalía, duraderos y que las compras emocionales que tanto perjudican las carteras puedan evitarse y ahorrar.

Contenido relacionado