Las proptech son empresas que aplican diferentes innovaciones tecnológicas a alguna de las diferentes etapas del sector inmobiliario.
Mercado Inmobiliario, Otros temas

¿Conoces las PropTech? 5 puntos para entenderlas

En el área de las industrias que han adoptado herramientas tecnológicas para cambiar la forma en que se realizan sus negocios, podemos mencionar ejemplos como la agricultura (agrotech), los seguros (insurtech), finanzas (fintech) y el sector inmobiliario (proptech).

Durante la última década, la tecnología y su acelerado desarrollo han ayudado a mejorar todas las industrias productivas gracias a sus avances y herramientas, y a su vez, también ha dado paso a la creación de nuevos mercados que antes eran impensables.

Si bien los primeros términos se han popularizado y ahora tienen una amplia difusión en los medios, el término proptech todavía no está tan generalizado.

¿Qué son las proptech?

A grandes rasgos, podemos decir que las proptech son empresas que aplican diferentes innovaciones tecnológicas a alguna de las diferentes etapas del sector inmobiliario, desde la búsqueda hasta la venta de inmuebles y todos los pasos intermedios.

Existen diferentes categorías de empresas proptech, dependiendo de su enfoque y especialidad, además del tipo de tecnologías que utilizan en sus procesos.

ara ilustrarte en qué tipo de mejoras ofrecen, te mencionamos los 5 puntos más importantes en lo cuales las proptech están innovando:

Inteligencia Artificial

Diferentes empresas están desarrollando diferentes algoritmos para optimizar los procesos de ventas en bienes raíces.

Ya sea para detectar tendencias de búsqueda, preferencias de los usuarios, perfilación de los clientes y otro tipo de métricas, la IA sirve para acelerar y personalizar las ventas por parte de los agentes inmobiliarios.

Domótica (IoT)

El internet de las cosas o IoT promete revolucionar la forma en que interactuamos con los objetos de nuestro entorno diario, y los bienes raíces no son la excepción.

Diferentes desarrolladores están introduciendo la domótica en sus propiedades, es decir, sistemas inteligentes que automatizan diferentes servicios como la energía, comunicaciones, seguridad y otros aspectos esenciales de la vivienda.

Marketplaces

En esta época donde es tan fácil ingresar en una página web y pedir cualquier clase de producto a domicilio, que se ha vuelto una actividad cotidiana, algunas empresas están llevando a los bienes raíces en esta dirección.

Más allá de ser una evolución de los sitios de clasificados, las proptech de estas características buscan que el proceso sea 100% digital, confiable y lo más ágil posible, para mejorar la experiencia del usuario al nivel desde la búsqueda misma.

P2P

Esta apuesta busca que los usuarios puedan interactuar de forma virtual y sin intermediarios, para poder negociar directamente entre vendedores y compradores.

Para lograrlo, las empresas utilizan fuertes mecanismos de seguridad y encriptamiento, como BlockChain, para asegurar la privacidad de los usuarios.

Realidad virtual

Una parte fundamental de comprar un hogar es conocer el sitio antes de realizar la compra. Ahora es posible realizar esta tarea de forma completamente virtual y a distancia gracias a la realidad virtual.

Los recorridos están evolucionando para dejar de ser simples fotografías que no muestran los detalles al completo, hacia verdaderos tours guiados de manera virtual por cada rincón de la propiedad.

Financiamiento colectivo o crowdfunding inmobiliario

En este punto el sector fintech se une al proptech para brindar oportunidades tanto a desarrolladores como inversionistas.

Gracias al crowdfunding, personas con poco capital pueden participar de inversiones inmobiliarias para beneficio de sus finanzas, mientras que los desarrolladores obtienen un método alternativo para complementar el financiamiento de sus obras.

Sin duda las proptech son un sector que da mucho para hablar y del que conviene estar atentos a su desarrollo en los próximos años.

Significa la revolución de una industria que había sido tradicionalista por mucho tiempo, pero que ahora está trayendo cambios interesantes que son una buena oportunidad de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *