Cuando entramos a un centro comercial, nos hospedamos en un hotel o compramos un departamento, nunca nos imaginamos los pasos que hay detrás para construir dicho inmueble, a ese proceso se le conoce como desarrollo inmobiliario.
Pero ¿qué es un desarrollo inmobiliario? Es la gestión y coordinación de disciplinas como la arquitectura, ingeniería, interiorismo, entre otras, y sus actividades para la construcción de un inmueble. Consta de varias etapas, de manera general estas son las que llevan a la construcción de un inmueble:
- Estudio del proyecto. Puede surgir como solución a un problema, por ejemplo, que haya muchas empresas buscando nuevas oficinas o puede surgir como una iniciativa para construir una propiedad. Cualquiera que sea el caso, se debe analizar la situación del mercado inmobiliario, buscar la zona, el terreno y se hace un primer estudio de los posibles habitantes o usuarios del inmueble.
- Revisión del terreno. La zona es algo muy importante, de ella dependerá el funcionamiento de servicios como luz, agua, internet y la conexión con los demás puntos de la ciudad. Además, en esta etapa también es primordial considerar que todo esté en orden legalmente con el terreno.
- Diseño del proyecto. Una vez que se conoce el entorno y la zona, el paso siguiente es hacer un diseño que cumpla con las necesidades de quienes van a vivir o estar en el inmueble, considerando sistemas estructurales, que vaya de acuerdo con la estética de la zona, el impacto ambiental y lo más importante, el reglamento de construcción.
- Trámite de permisos. Las licencias y permisos que se requieran dependen de las características del proyecto (ubicación, tipo de desarrollo, tiempo, etc.), los dos indispensables son: el permiso de construcción y el aviso de terminación de obra. Cada uno tarda, generalmente, de 2 a 4 meses en ser expedido.
- Financiamiento. Una vez que se tiene el diseño y los permisos, se requiere de un financiamiento o de inversionistas que otorguen el dinero para comenzar con la construcción. Una de las formas para conseguirlo puede ser a través del crowdfunding inmobiliario, se trata de un financiamiento colectivo en el que varios inversores aportan cierta cantidad de dinero para financiar diversos proyectos. Esta opción se vuelve una solución viable y una alternativa al financiamiento tradicional para los desarrolladores.
- Construcción. El tiempo dependerá de las características del terreno, la zona, los recursos disponibles y del proyecto. Pero, con el fin de entregar una obra segura para su uso, mientras más grande sea el proyecto más tiempo llevará.
- Venta. Una vez listo el inmueble, llegó el momento de venderlo o rentarlo, en muchas ocasiones esta etapa comienza desde las últimas partes de la etapa de construcción, pero aún así puede tomar varios meses.
Generalmente nos encontramos del lado de la compra de una propiedad, pero tal vez no te imaginabas todo el proceso para que tú puedas adquirirla. Ahora ya conoces un poco las diferentes etapas para levantar un inmueble, que representa un compromiso para todas las partes involucradas.