Uno de los rubros en los que más gastamos en Navidad (y del aguinaldo) es en la compra de regalos.

Cómo lograr que tu lista de regalos sea un éxito sin afectar tu presupuesto

Inicio Blog » Crecimiento Financiero » Cómo lograr que tu lista de regalos sea un éxito sin afectar tu presupuesto

Comparte este contenido

Uno de los rubros en los que más gastamos en Navidad (y del aguinaldo) es en la compra de regalos, y aunque dar obsequios en esta época es una tradición que hemos conservado por muchos años para demostrar afecto a nuestros seres queridos, pensar que el cariño es directamente proporcional al precio de un artículo es un error que puede afectar seriamente nuestras finanzas.

Así, el mejor obsequio que podemos dar a esas personas tan especiales no necesariamente implica grandes gastos, ya que el regalo perfecto más allá del valor económico encierra un valor emocional.  

Entonces, ¿qué debemos hacer para lograr ese propósito?

Lo principal, además de destinar una parte de tu presupuesto a los regalos y respetarlo para no afectar tu estabilidad financiera, es dedicar tiempo y dedicación para pensar en los gustos y necesidades de cada una de las personas que aparecen en tu lista, ¿cómo? Te damos algunas recomendaciones:  

  1. Analiza la personalidad de cada una de las personas en tu lista, ten en cuenta su edad, sexo y aficiones.  
  2. Date tiempo para conocer sus gustos, y por qué no, sus necesidades. Escúchalos cuando estés con ellos, así podrás descifrar pistas para conocer sus inquietudes y tendrás una idea de lo que más les puede gustar. 
  3. Realiza una búsqueda para tener diferentes opciones y procura incluir los más originales. Así, además de comparar precios, podrás elegir, entre los artículos que le gustan, una alternativa que se adapte a tu presupuesto.  
  4. Si tienes dudas, busca un cómplice para que realice una investigación sin que tu “objetivo” sospeche tus intenciones.  Según una investigación del Journal of Experimental Social Psychology, las personas están más satisfechas cuando reciben lo que quieren, que cuando reciben un regalo inesperado. 
  5. Si descubres que la persona desea algo de gran utilidad que se escapa de tu presupuesto, considera la posibilidad de hacer un regalo colectivo con varios amigos o familiares.  
  6. Toma en cuenta que además de deseable y adecuado, el regalo ideal debe ser útil. De acuerdo con un estudio publicado por el Chicago Journals las personas prefieren regalos sencillos y prácticos. 
  7. Si en tu lista hay niños, una buena idea es regalarles un libro o algo que estimule su creatividad.

Ten en cuenta que en esta temporada los pequeños reciben más juguetes de los necesarios, y muchas veces, ante el exceso, terminan olvidados en un rincón en cuanto se les pasa la emoción de abrirlos.  

Recuerda que antes de efectuar una compra debes verificar cómo andan tus finanzas y así definir tanto tu lista de regalos, tu presupuesto total y el monto aproximado de lo que dispones para cada persona.  

¿Y para ti no hay regalo?

Un obsequio que debes considerar para empezar bien el año y no sufrir la terrible cuesta de enero es regalarte el hábito del ahorro y la inversión, pues un “extra” que guardes te permitirá poner a trabajar tu dinero y obtener buenos rendimientos para hacerle frente a los gastos del siguiente año. Te invitamos a conocer nuestras oportunidades de inversión.  

Contenido relacionado