Diciembre es un mes clave en cuanto a finanzas personales, pues se trata de una temporada de fin de año donde se tienen diversos gastos.
Finanzas Personales

¿Cómo cerrar tus finanzas durante el fin de año?

Diciembre es un mes clave en lo que respecta a finanzas personales, pues se trata de una temporada de fin de año donde se tienen diversos gastos, como los regalos de Navidad, las cosas necesarias para las fiestas que surgen en esta época e incluso la planeación de las vacaciones familiares.

Si bien es cierto que en esta época se reciben ingresos extras como lo es el aguinaldo o una mayor cantidad de ganancias debido al incremento de ventas, este periodo no deja de ser agobiante para muchos, pues hay gastos que se avecinan y comprometen sus metas financieras.

El año está a punto de terminar, así que es importante organizar las finanzas para poder cerrar con broche de oro este 2021, de esta manera evitarás iniciar el siguiente año con una sobrecarga de deudas o restricciones económicas.

Por esto, los expertos de M2CROWD te presentan a continuación 5 consejos útiles para esta temporada de fin de año:

1. Elabora un presupuesto: La idea es tener una visión completa de todo lo que se necesitará y que está dentro de las posibilidades en cuanto a nuestros ingresos. Planea todo lo qué se comprará en las próximas semanas, incluso aquello que no se considera “tan importante”, pero que puede ser un gasto hormiga. 

2. Cuidado con los regalos: Cuida no excederte con los regalos. Es posible que quieras dar un gran regalo a aquellas personas cercanas a ti, sin embargo, debes cuidar tus finanzas y recordar que un obsequio no simboliza el cariño y aprecio que le tienes a alguien. Incluso, si estás corto de presupuesto, puedes optar por regalar algo hecho por ti mismo con el fin de generar menos gastos y a la vez dar un presente  con mayor valor sentimental.

3. No utilices todo tu aguinaldo: Durante estas fechas, uno de los mejores consejos es utilizar solo un porcentaje de tu aguinaldo y ahorrar lo demás o destinarlo a gastos realmente importantes, como mejoras en el hogar, deudas o inversiones. 

4. Revisa tus hábitos de gasto: Estás en el momento perfecto para reestructurar tus finanzas, analiza tus gastos anuales e inicia la construcción de un plan financiero para el próximo año. Considera la posibilidad de ajustar las categorías que constantemente sobrepasen el presupuesto, además de los servicios que tienen poca utilidad. 

5. Reducir deudas: En caso de contar con tarjetas de crédito o préstamos por saldar, puedes utilizar el dinero extra para abonar principalmente en aquellas cuentas que tengan altas tasas de interés, de esta manera harás que tu deuda sea menor durante el siguiente año.

El año nuevo es el momento perfecto para nuevos inicios, durante este tiempo toma un momento  para analizar la administración de tu dinero, de esta forma podrás generar un plan estratégico que mantendrá saludables tus finanzas durante el 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.