potenciar creatividad
Otros temas

Claves para potenciar tu creatividad

La tecnología y la digitalización van tomando cada vez más espacio en nuestro día a día, arriesgando incluso nuestra capacidad creativa e inventiva. ¿Hace cuánto, por ejemplo, no te aprendes un número telefónico, una dirección e incluso planeas anticipadamente el camino más adecuado para llegar?

Seguramente hace mucho porque la agenda telefónica de tu celular y Waze se encargan de hacerlo por ti. Sin embargo, si bien esto es sensacional, estamos dejando de usar algunas de nuestras funciones cognitivas que potencian nuestra creatividad, por lo que a continuación te compartimos algunas claves para seguir ejerciendo nuestra capacidad innovadora:

* Juega:

Así es, ya sea una buena partida de gato, backgammon, jenga o armar un lego, el juego fomenta nuestra creatividad al potenciar el uso de ambos hemisferios cerebrales, al mismo tiempo que nos ayuda a relajarnos con lo cual dejamos que la mente fluya nutriendo nuestra capacidad creativa e imaginativa.

¡Atención! Prohibidos los juegos electrónicos.

* Lee y plantéate hipótesis o finales diferentes:

Ya sea novelas, historias de ciencia ficción o fantasía, biografías o poemas, la lectura -per se- potencia nuestra imaginación y si además echamos a volar nuestra imaginación para cambiar aspectos de la historia ejercitamos la mente y ponemos en práctica su flexibilidad y, por ende, potenciamos nuestra intuición.

* Arriésgate:

Pero con cuidado. Cometer errores suele estar muy penalizado en la sociedad, sin embargo, es a base de la prueba y el error que la mente creativa se estructura y logra alcanzar un objetivo. Por lo tanto, puedes practicar algo diferente una vez al mes o incluso al trimestre, quizás para ti sea suficientemente osado probar un nuevo tipo de cocina, escalar o volar en parapente.

¡Anímate! Y como dice el lema… nada con exceso, todo con medida.

Ahora proyecta estas ideas a cualquier otra área artística, científica o de la vida diaria. Escucha música, dibuja garabatos, tararea una tonada sin un ritmo preconcebido, baila desaforadamente, pero hazlo a la antigüita, sin estar enchufado en nuestra múltiple variedad de dispositivos digitales.

Recuerda, tener un perfil creativo puede abrirte muchas puertas y es una de las competencias básicas más solicitadas a nivel profesional. Además, de acuerdo con la consultora global Deloitte, potenciar nuestra capacidad de innovación a nivel empresarial podría acelerar la productividad y el crecimiento económico de México hasta un 4% anual, una razón muy poderosa para poner en práctica estas sugerencias cuanto antes.

One thought on “Claves para potenciar tu creatividad

  1. Pingback: My Homepage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *