Otros temas

Amigos tóxicos de tus finanzas… Cuentas claras y amistades largas

Nuestras amistades pueden llegar a tener gran influencia en nuestras decisiones financieras, y así como puede haber personas bien intencionadas que te darán buenos consejos, se alegrarán de tus logros o, incluso, te ayudarán en situaciones difíciles, también existen “amigos tóxicos” que podrían influir negativamente en tu cartera. ¿Cómo identificarlos?

Aquí algunos tips que te ayudarán a estar alerta y evitar “caer en sus redes”:  

El amigo tóxico “sabelotodo”

Este tipo de personas están convencidas de que todo lo que hacen es lo mejor, por ello consideran que tú también debes hacer lo mismo y se empeñan en “influenciarte” para que sigas sus mismos pasos en cuanto a lo que gastas, cómo ahorras y en qué inviertes.

Como sabes las decisiones financieras son algo muy personal y si bien en ocasiones no está de más revisar las experiencias de otros y pedir algún consejo, la realidad es que sólo tú conoces tu situación, perfil y prioridades para llevar un plan encaminado al mejor manejo de tus recursos económicos.  

El “comprador compulsivo”

Como sabes, una de las reglas básicas para tener unas finanzas sanas es evitar gastar más de lo que ganas. Si tienes amigos tóxicos que siempre están buscando en qué gastar su dinero, sin detenerse a pensar si realmente necesita el artículo o servicio que va a adquirir, lo más recomendable es evitar salir de compras con él y si lo haces, no te dejes convencer de seguirle el ritmo. Siempre busca  ajustarte a tu presupuesto.  

El “olvidadizo”

Ya sea que le guste “disfrutar” de experiencias que no corresponden a su realidad o que  “siempre olvida su cartera en el otro pantalón” cuando sale a divertirse, este tipo de amistades busca constantemente la oportunidad de pedirte prestado.

El punto es que difícilmente verás ese dinero de regreso, pues no suelen ser buenos pagadores. Aunque te dé pena decir “no”, evita “caer en la trampa” y destinar parte de tu presupuesto a “un barril sin fondo” que, además, con el tiempo creará situaciones muy incómodas y, lo que es peor, experimentarás serias fugas a tu presupuesto. 

El amigo “por interés”

Generalmente este tipo de amistades busca acercarse a ti mientras cuentes con una buena posición económica y puedan sacar ventaja. ¿Realmente vale la pena rodearte de gente así? 

El amigo “pesimista”

Seguramente te has topado con personas cuyo deporte es quejarse de todo, y que en lugar de alentarte a llevar a cabo tus proyectos, le encuentran “peros” a todo.

Si bien en el manejo del dinero y las inversiones siempre hay riesgos, también es cierto que “el que no arriesga no gana” y que si fortaleces tus conocimientos en la materia y diversificas, tienes la posibilidad de disminuir riesgos y tomar mejores decisiones para incrementar tu capital.  

Las relaciones interpersonales encierran un gran ingrediente emocional que nos impiden ser totalmente honestos cuando se trata de temas sensibles como el dinero, por lo que podrías sentirte obligado a decir sí cuando todas tus voces internas te indican que debes decir que no. Sin embargo, un verdadero amigo siempre apreciará tu honestidad y respetará tus decisiones.  

Te invitamos a conocer nuestras oportunidades de inversión.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *