5 tendencias de movilidad en las ciudades más inteligentes del mundo

5 tendencias de movilidad en ciudades inteligentes

Inicio Blog » Crowdfunding Global » 5 tendencias de movilidad en ciudades inteligentes

Comparte este contenido

El aumento de los índices de contaminación y los congestionamientos por el cada vez mayor número de automóviles particulares son solo algunos de los principales problemas de movilidad de las grandes ciudades en el mundo; sin embargo, esto no sucede en las ciudades más inteligentes que, desde hace algunos años, han incorporado tecnologías y novedosos modos de operar que garanticen la movilidad fluida y eficiente de sus habitantes.

Desde el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, hasta los sistemas inteligentes que reducen la congestión de vehículos en las horas pico, los siguientes son algunos de los proyectos más innovadores de movilidad que ya se aplican en ciudades como Amsterdam, Copenague, París, entre otras, y que, a decir de los expertos, serán las bases de la movilidad del futuro:

  1. La bicicleta.- Una creciente cultura bike friendly ha impulsado que entidades gubernamentales de algunas ciudades alrededor del mundo apoyen la creación de extensas ciclovías. En ciudades como Copenhague se han comenzado a integrar sistemas de uso compartido (bike sharing) con GPS e información de rutas y horarios de los sistemas de transporte de la ciudad que se integran con un servicio llamado Go Bike. A lo anterior, se suma el proyecto The Copenhagen Wheel, una bicicleta inteligente desarrollada por estudiantes del MIT que recolecta información mientras el usuario pedalea con el objetivo de promover la colaboración e intercambio de datos entre los ciudadanos para mejorar la experiencia de ciudad.
  2. Planeación urbana.- En la ciudad norteamericana de Portland, el diseñador urbano, Nick Falbo, ideó un proyecto que busca crear intersecciones seguras para los ciclistas con esquinas en forma de isla, barras de stop, un paso de cebra exclusivo, además de señales de semáforo dirigidas a las personas en bicicleta.
  • Car-sharing y Carpooling.- El uso de vehículos compartidos es una tendencia que ayuda a reducir el número de vehículos en circulación. Por ejemplo, en Europa existe Carpooling.com, una plataforma que conecta a personas de más de 40 ciudades como Berlín, París, Barcelona, Milán, Atenas, Viena, entre otras, donde los automovilistas particulares ofrecen asientos disponibles en sus vehículos cuando viajan de un lugar a otro. Además, la ciudad de París cuenta con Autolib, uno de los sistemas de autos eléctricos compartidos que se pueden rentar por periodos cortos.
  1. Estacionamientos inteligentes.- Para resolver el problema de aglomeramiento de personas que buscan dónde estacionarse, se instaló en Londres el proyecto Smart Parking que, mediante 3 mil sensores, indica a los conductores vía app dónde hay lugares disponibles.
  2. Sistemas inteligentes de movilidad.- La ciudad de Medellín cuenta con un sistema inteligente que la ha consolidado como una de las ciudades más innovadoras del mundo al reducir la accidentalidad y mejorar considerablemente la movilidad. La plataforma se compone de paneles de información, la optimización de semáforos, cámaras de foto detección, gestión de la flota de transporte (metro y autobús), un software de gestión, redes sociales y un circuito cerrado de televisión.

En México, a pesar de los esfuerzos de gobiernos locales y particulares como los del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles (IMCISS) por mejorar la movilidad en sus principales urbes, aún estamos muy lejos de estar a la altura de las ciudades más inteligentes del mundo. En ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, la saturación de las vías de comunicación es tal que la velocidad promedio de un automóvil oscila entre apenas los 22 y 25 kilómetros por hora y, de acuerdo el  índice de tráfico elaborado por la aplicación TomTom, en la Ciudad de México una persona pierde 227 horas al año en embotellamientos, lo que supone más de nueve días al año, una cifra superior respecto a otras ciudades en Tailandia, Indonesia, China y Brasil.

Sin embargo, la tecnología y los nuevos esquemas que ofrece la economía colaborativa prometen alternativas viables que nos permitirán, en un futuro no muy lejano, mejorar la movilidad en nuestras ciudades y con ello, la calidad de vida de quienes las habitamos.

 

M2CROWD. El Crowdfunding Inmobiliario de México.

Contenido relacionado