La tarjeta de crédito es una herramienta muy útil, aquí te damos algunos consejos para usarla a tu favor y sobre todo con responsabilidad.
Finanzas Personales

5 razones para tener una tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito ha sido tachadas de caras o incluso satanizadas como mecanismos para meterse en problemas financieros. Hay quienes sugieren evitarlas a toda costa, pues las consideran como trampas de los bancos para endeudar a los clientes.

Sin embargo como todo en los productos financieros, estos son una herramienta útil, que para poder usarla en tu favor, necesitas conocer un poco más de ella, conocer el mejor uso que puedes darle, y usarla con responsabilidad.

A grandes rasgos una tarjeta de crédito es un método de pago emitido por una institución financiera, que extiende una línea de crédito al usuario, es decir, al usarla, no se descuenta dinero del usuario sino que el banco o fintech extiende una línea de crédito disponible, que el usuario puede usar de la forma que le plazca.

Este préstamo, debe ser pagado antes de una fecha límite, posterior a la cuál genera intereses determinados en caso de no liquidarse.

Existen distintos tipos de tarjeta de crédito, con distintas tasas, pero todas funcionan de forma muy parecida: compras, tu tarjeta tiene una fecha de corte, y a partir de esa fecha tienes entre 30 y 45 días para liquidar tu adeudo si es que no quieres generar un interés. Además, es un mecanismo muy utilizado para hacer compras a plazos, los famosos meses sin intereses.

Estas son algunas de las razones por las que creemos que deberías de tener una tarjeta de crédito.

1. Control de gastos

Tu estado de cuenta bancario es un registro preciso de gastos,  al disminuir el uso de efectivo, puedes utilizar tus medios de pago electrónicos para llevar un registro de gastos y asegurarte de que van de acuerdo a tu presupuesto y lo que planeas gastar.

2. Compras clave sin descapitalizarse

Si tienes una buena planeación de cosas que deberías comprar, por ejemplo, necesitas renovar tu computadora y es una compra clave para tu actividad laboral, el hacerlo con una compra a varios meses sin intereses, permite amortizar esa compra, y se va a pagando junto con el trabajo que te permite hacer.

3. Beneficios y recompensas

Dependiendo el tipo de tarjeta de crédito que adquieras serán los beneficios que te brindará. Algunas ofrecen puntos acumulables que posteriormente puedes canjear o utilizar para hacer alguna compra, otras tienen convenios con establecimientos los cuales otorgan descuentos, pagos a meses sin intereses o incluso millas para viajar. 

4. Historial crediticio

Antes de que una tarjeta de crédito sea otorgada los bancos deben de saber que tipo de cliente eres, es decir, que tan puntual eres para pagar y en que tipo de bienes o servicios inviertes, pues de ello dependerá la línea de crédito que te otorguen.

Al inicio puede que sea un monto mínimo, pero el adquirir una tarjeta de crédito y pagarla puntualmente servirá precisamente como un respaldo para adquirir otro tipo de créditos, aumentar tu línea crediticia y así obtener mayores beneficios.

Por ejemplo, tener un buen manejo de tu tarjeta de crédito, te abrirá opciones de crédito automotriz e hipotecario a lo largo de algunos años.

3. Navaja suiza financiera

Ya sea para atender una emergencia, disposición de efectivo de último momento, cubrir compras en el extranjero, tener una tarjeta de crédito es mejor que no tenerla, debes ser consciente de comisiones y tasas de interés, pero lo más importante es saber que si lo requieres, tienes un respaldo.

Esto no sustituye el tener un fondo de emergencia, como lo platicamos aquí, pero si te da opciones y movilidad.

Estos son algunos beneficios de tener una tarjeta de crédito, ¿Tú ves otros? Si la usas de manera responsable, pues tener una herramienta para apalancar tus finanzas y tomar mejores decisiones con tu dinero.

M2CROWD

2 thoughts on “5 razones para tener una tarjeta de crédito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *